Inicia una nueva era en Quintana Roo… El gran adeudo de los pasados gobiernos estatales es devolver a Chetumal su grandeza, una ciudad que pese a los esfuerzos permanece en el letargo y rezago
Chetumal (Marcrix Noticias).- A una horas de que Mara Lezama Espinosa, Gobernadora Electa de Quintana Roo, rinda protesta este sábado, Chetumal se encuentra en completa calma, como un día cualquiera, con vehículos y personas que van y vienen sin más ni menos, como una ciudad adormecida que espera se cumpla el compromiso de devolverle su grandeza.
Marcrix Noticias hizo un recorrido esta mañana y la ciudad capital, siempre lenta y tranquila, no daba grandes sorpresas, pues solo en el Palacio de Gobierno del Estado se veía movimiento, con la colocación de un toldo que servirá de escenario para la toma de protesta de Mara Lezama.
El adeudo con los chetumaleños, de cada gobierno, es el mismo… el de devolverle a la capital, la grandeza que se merece.
De acuerdo con un Censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) de 2020, en Quintana Roo hay 1 millón 857 mil 985 habitantes, de los cuales en Chetumal habitan 233 mil 648.
Mara Lezama, en la presentación de su Gabinete Estatal, ayer viernes, señaló que “Como lo dije durante la campaña; reconozco la capacidad y el trabajo diario de las y los chetumaleños, por ello, en gran medida, este equipo de trabajo lo conforman seres humanos preparados”.
AMLO Y MARA NO ESTÁN POR NINGÚN LADO
Las operaciones en la Ciudad Militar, Base Naval, Hotel Fiesta Inn y Casa de Gobierno, donde pesábamos podrían estar reunidos Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, con Mara Lezama, Gobernadora Electa, lucían normales, inclusive, hasta solos podríamos decir.
Lo que sí apreciamos, fue la “remodelación” del malecón Bahía, al que se le invirtieron 210 millones de pesos y ahora se le pueden ver palmeras azules, recién plantadas, eso sí, de color azul, para recordar que Carlos Joaquín González y la alianza PAN-PRD, fueron los artífices de este supuesto “cambio”.
Un Carlos Joaquín que deja un sabor insípido y grandes deudas, además de económicas, con gente que lo apoyó y le dio la espalda; sin embargo, como premio se va a Canadá, como embajador, a promocionar el turismo de México -Y desde luego el de Quintana Roo- es esa zona norte del continente.
Este sábado hay muchísimo silencio y muchísimo hermetismo del equipo de Mara Lezama, pues no se le ve a nadie ni a ninguno en la capital.
Esa capital que este domingo, entre las 9 y 10 de la mañana concentrará a la crema y nata de la política, en un evento de cambio de estafeta, en PAN-PRD y Morena que promete el inicio de la Cuarta Transformación.
Lezama Espinosa rendirá protesta y dirigirá un mensaje, no sin antes una verbena popular y comida privada en la capital del estado; será hasta el lunes por la mañana que estaría presentando a la otra parte de su gobierno, un gobierno donde la gran ausente sigue siendo Marybel Villegas Canché.
Chetumal se ubica a 380 kilómetros del corazón turístico del estado, la zona norte, la Riviera Maya que concentra a Cancún-Playa del Carmen-Tulum, pero más allá de esa distancia métrica, la distancia más palpable es la del desarrollo y la económica…