Pedro Inzunza Noriega y su hijo fueron señalados como cabecillas de una de las redes de fentanilo más grandes del mundo.

México (Marcrix Noticias)-El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló este martes una acusación sin precedentes contra Pedro Inzunza Noriega y su hijo Pedro Inzunza Coronel, presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, por cargos de narcoterrorismo, tráfico de drogas, lavado de dinero y provisión de apoyo material al terrorismo.

Ambos operaban, según las autoridades estadounidenses, dentro de la Organización Beltrán Leyva (BLO), una de las principales facciones del Cártel de Sinaloa. Los fiscales aseguran que dirigían una de las redes de producción de fentanilo más grandes y sofisticadas del mundo, responsable de traficar decenas de miles de kilogramos del potente opioide hacia territorio estadounidense.

La acusación fue presentada por la Unidad de Narcoterrorismo, una división recientemente creada dentro del Departamento de Justicia. Se trata de la primera acusación formal de narcoterrorismo presentada contra líderes de un cártel mexicano en Estados Unidos, marcando un cambio importante en la estrategia legal del país contra el crimen organizado transnacional.

Según documentos judiciales, la operación dirigida por los Inzunza tenía un enfoque “agresivoen la producción y distribución de fentanilo, sustancia que ha provocado miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos. En diciembre de 2024, autoridades mexicanas incautaron más de 1.65 toneladas de fentanilo durante operativos coordinados en el estado de Sinaloa.

Cinco líderes más acusados por lavado de dinero

Además de los Inzunza, otros cinco miembros de alto perfil de la BLO fueron acusados formalmente por tráfico de drogas y lavado de dinero. Los señalamientos se producen meses después de que, el 20 de febrero, la entonces administración Trump declarara oficialmente al Cártel de Sinaloa como Organización Terrorista Extranjera.

Entre los nuevos acusados —actualmente prófugos— figuran Fausto Isidro Meza Flores, Óscar Manuel Gastélum Iribe, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Ismael Zambada Sicairos, y José Gil Caro Quintero, todos considerados figuras clave dentro del liderazgo de la organización.

Durante una rueda de prensa en San Diego, California, el fiscal federal del Distrito Sur, Adam Gordon, emitió un mensaje firme dirigido a los líderes del cártel:

Seré claro: para los líderes del Cártel de Sinaloa, ustedes ya no son los cazadores. Ahora son los cazados. Serán traicionados por sus amigos, perseguidos por sus enemigos, y finalmente se encontrarán a ustedes mismos, y a sus rostros, aquí, en una sala del tribunal del Distrito Sur de California”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página