Tyler Robinson, de 22 años, enfrentará los cargos antes de su primera comparecencia virtual.
Estados Unidos (Marcrix Noticias)-El caso por el asesinato del activista conservador Charlie Kirk dio un giro decisivo este martes después de que los fiscales confirmaran que Tyler Robinson, de 22 años, será acusado formalmente de asesinato capital.
Este cargo abre la puerta a la pena de muerte y, de manera inédita, a la posibilidad de que enfrente la ejecución mediante pelotón de fusilamiento en Utah.
Los cargos serán anunciados a las 2:00 de la tarde (hora del Este de Estados Unidos), tres horas antes de la primera comparecencia virtual de Robinson ante un tribunal, programada para las 5:00 de la tarde.
Según la fiscalía, el joven se había radicalizado en línea con “ideología izquierdista” en los últimos años y fue señalado como el responsable de disparar contra Kirk, de 31 años, mientras participaba en un debate con estudiantes en la Universidad del Valle de Utah la semana pasada.
Donald Trump espera con ansias la pena de muerte
La reacción política no se hizo esperar. Tanto el presidente estadounidense Donald Trump como el gobernador de Utah, Spencer Cox, se pronunciaron a favor de aplicar la pena máxima.
“Espero que le apliquen la pena de muerte. En Utah, existe la pena de muerte. Y tienen un gobernador muy bueno. Lo conozco bien y está muy decidido a aplicar la pena de muerte en este caso, y con razón”,dijo Trump el viernes a Fox & Friends cuando anunció por primera vez que habían atrapado a un sospechoso.
Cox, por su parte, fue el primero en advertir que el crimen no quedaría impune:
“A quienquiera que haya hecho esto, lo encontraremos. Lo juzgaremos y lo haremos rendir cuentas con todo el rigor de la ley. Solo quiero recordarles que aún tenemos la pena de muerte en el estado de Utah”.
¿Todavía existe la pena de muerte en Estados Unidos?
Utah es uno de los 27 estados que mantienen la pena capital y uno de los cinco que todavía permiten la ejecución por fusilamiento, opción disponible cuando la inyección letal no puede aplicarse.
La última vez que se utilizó este método fue en junio de 2010, contra Ronnie Lee Gardner, un convicto ejecutado por un pelotón de cinco agentes de seguridad.
Sin embargo, las ejecuciones son poco frecuentes. En las últimas dos décadas apenas se han registrado dos en el estado. Los reclusos en el corredor de la muerte suelen esperar en promedio 34 años antes de que se ejecute su condena.
Para que Robinson enfrente la pena capital, los fiscales deberán presentar en un plazo máximo de 60 días un aviso formal de intención de buscar la pena de muerte. De cumplirse ese paso, el proceso incluiría un juicio dividido en dos fases: la primera para determinar la culpabilidad y la segunda para decidir si el castigo será la ejecución o cadena perpetua.
En caso contrario, el acusado enfrentaría cargos de asesinato en primer grado no capital, cuya sanción máxima es prisión de por vida sin libertad condicional.
Con información de New York Post
