Sophie Chandauka asegura que el príncipe Harry la intimidó para forzar su renuncia de la fundación creada en memoria de la princesa Diana.
Estados Unidos (Marcrix Noticias)-Sophie Chandauka, presidenta de la organización benéfica africana Sentebale, acusó al príncipe Harry de liderar una campaña de acoso e intimidación para forzar su salida de la fundación.
La denuncia surge pocos días después de que el duque de Sussex renunciara como patrón de la organización que cofundó en 2006 junto con el príncipe Seeiso de Lesoto, en honor a su madre, la princesa Diana.
Acusaciones de interferencia y presión
En una entrevista con Sky News, Chandauka afirmó que la renuncia de Harry fue “un ejemplo de acoso e intimidación a gran escala”, asegurando que el príncipe interfirió en su queja ante los fideicomisarios.
Además, declaró que había informado a la Comisión de Caridad del Reino Unido sobre presuntas irregularidades en la organización y que presentó documentos ante un tribunal británico para evitar su destitución.
La disputa escaló rápidamente, y en un comunicado conjunto, Harry y Seeiso justificaron su renuncia señalando que la relación entre Chandauka y los fideicomisarios se había roto irreparablemente.
“Ella demandó a la organización benéfica para permanecer en esta posición voluntaria, subrayando aún más la relación rota”, señalaron en el comunicado.
Impacto de Harry y Meghan en Sentebale
Chandauka también criticó la influencia de Harry y Meghan Markle en Sentebale, asegurando que la salida de la pareja de la familia real en 2020 provocó una caída significativa de donantes.
Según declaraciones al Financial Times, afirmó que la mayor amenaza para la organización era “la toxicidad de la marca de su principal patrón”.
Uno de los principales puntos de conflicto fue un evento de polo en Miami, que debía recaudar fondos para Sentebale. Chandauka sostuvo que la presencia de un equipo de grabación de Netflix que acompañaba a Harry generó tensiones dentro de la organización.