Willy Ochoa, exgobernador de Chiapas, responsabilizó al actual cónsul en Miami de haber tolerado la presencia del grupo criminal La Barredora durante su gestión estatal, en complicidad con exfuncionarios de Tabasco
Willy Ochoa, exgobernador de Chiapas, acusó al actual cónsul de México en Miami y también exmandatario estatal, Rutilio Escandón, de haber permitido la operación del grupo criminal La Barredora en el estado, particularmente en municipios limítrofes con Tabasco, durante su administración.
Ochoa aseguró que esta organización criminal —presuntamente fundada por el exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez— operó con impunidad en Chiapas desde 2019, bajo el “silencio cómplice” del gobierno estatal de Escandón.
“Mientras el gobierno estatal se llenaba la boca hablando de paz y transformación, La Barredora cruzaba nuestras fronteras, operando con total impunidad”, denunció el exgobernador, quien exigió una investigación federal.
Reportes periodísticos y documentos filtrados por la prensa nacional, como los “Guacamaya Leaks”, detallan cómo el grupo delictivo extendió su influencia desde Tabasco hacia Chiapas, aprovechando la omisión y falta de autoridad en la región.
Ochoa afirmó que La Barredora, implicada en robo de combustible, narcotráfico, extorsión y trata de personas, operó bajo conocimiento de autoridades estatales, lo que, dijo, evidencia una red de encubrimiento.
Finalmente, hizo un llamado a la Fiscalía General de la República y al Gobierno Federal para investigar a fondo el papel del gobierno de Rutilio Escandón en la expansión de este grupo criminal.
“No se puede construir el futuro de Chiapas sin enfrentar el pasado”, concluyó.