Una investigación de El País documenta 16 denuncias formales, la salida de al menos 40 funcionarios y presuntas irregularidades durante la gestión de Josefa González-Blanco.

 

Londres (Marcrix Noticias).– La gestión de Josefa González-Blanco, como ex embajadora de México en el Reino Unido quedó marcada por acusaciones de acoso laboral, malos tratos y opacidad administrativa, de acuerdo con una investigación publicada por el diario El País, que documenta al menos 16 quejas formales y la salida de alrededor de 40 funcionarios de la representación diplomática desde 2021.

Según el reportaje, las denuncias fueron presentadas ante el Órgano Interno de Control (OIC) y el Comité de Ética, por personal que describe un esquema de “violencia sistémica” dentro de la embajada de México en Londres. 

Los testimonios señalan hostigamiento laboral, maltrato verbal y prácticas de aislamiento que afectaron la salud física y mental de trabajadores del Servicio Exterior Mexicano (SEM).

Entre las prácticas denunciadas destaca un castigo interno denominado por la propia embajadora como la “dog house” o “casa del perro”, que consistía, según los relatos, en aislar por completo al funcionario: dejar de dirigirle la palabra, bloquearle el acceso a información oficial y prohibir al resto del personal mantener contacto con la persona señalada. 

Trabajadores y extrabajadores aseguran que este trato derivó en crisis de burnout, hospitalizaciones e incapacidades médicas otorgadas por el sistema de salud británico (NHS).

El reportaje recoge también testimonios de maltrato verbal extremo, con frases atribuidas a la entonces embajadora como: “Si yo quiero que te largues a México mañana te subo en un avión y te largas. Porque yo te di el trabajo, no sirves para nada, y si yo digo que te hinques, te hincas”.

Pese a que el Comité de Ética emitió recomendaciones formales para que González-Blanco se capacitara en derechos humanos, normatividad y liderazgo, la diplomática se negó a acatarlas. 

En un comunicado de más de 20 páginas, calificó las conclusiones como “subjetivas” y sostuvo que el análisis carecía de profundidad, postura que empleados interpretaron como una muestra de impunidad.

La investigación también señala presunto uso irregular de recursos de la embajada para fines de imagen personal. 

Durante 2024 se habrían organizado 108 eventos, uno cada tres días, que, según los denunciantes, carecían de objetivos diplomáticos claros y operaban como “fiestas personales”, con jornadas laborales extendidas hasta la madrugada. 

Incluso, se acusa que se intentó utilizar recursos etiquetados para la protección de mexicanos en el extranjero, destinados a repatriaciones o emergencias médicas, para financiar estos eventos.

En el ámbito diplomático, fuentes internas aseguran que la relación bilateral con el Reino Unido quedó “paralizada”, con cooperación académica, de investigación y política pausadas, debido a la falta de interlocución con funcionarios británicos de alto nivel. 

Un ejemplo citado es la cancelación de una gira de una subsecretaría de la Secretaría de Relaciones Exteriores en 2023, atribuida a la incapacidad de la embajada para concretar encuentros.

González-Blanco llegó a Londres en 2021, tras su salida de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en 2019, luego de un episodio en el que se retrasó un vuelo comercial para esperarla. Su nombramiento fue considerado más político que diplomático, según el reportaje.

Ante el escenario de crisis institucional, se informó que Alejandro Gertz Manero asumirá la titularidad de la embajada. 

El nuevo encargado tendrá el reto de reconstruir el equipo de trabajo, descrito por fuentes internas como “un barco a la deriva”, y reactivar la presencia de México ante organismos internacionales con sede en Londres, como la Organización Marítima Internacional, que, según los testimonios, permanecieron desatendidos durante el periodo señalado.

Con información de Político MX.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página