México cumplió con las medidas para controlar gusano barrenador en el ganado y reanudar la exportación.
Ciudad de México (Marcrix Noticias)- Este martes, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, y la secretaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Brooke Rollins, acordaron mediante una videoconferencia para levantar la suspensión de las exportaciones de ganado.
La exportación de ganado mexicano hacia los Estados Unidos había sido suspendida por la presencia del gusano barrenador.
Brooke Rollins manifestó su satisfacción por las medidas implementadas por México y solicitó más tiempo para concluir su análisis.
Por su parte, Julio Berdegué invitó a que una misión de expertos de Estados Unidos visite México a la brevedad para que confirmen en territorio la efectividad de la campaña contra el gusano barrenador del ganado (GBG).
Brooke Rollins dio a conocer la aprobación de la asistencia de Estados Unidos para instalar una nueva planta para la producción de moscas estériles de GBG en Chiapas, propuesta planteada por México desde el inicio de la emergencia en noviembre de 2024.
De esta manera iniciará una estrategia de regionalización para mantener libre de GBG la zona norte del país, mediante el reforzamiento de las medidas de control de movilización, inspección, vigilancia y tratamiento del ganado.
Este acuerdo debe brindar la certeza de que las exportaciones de ganado mexicano a Estados Unidos (EUA) no se verán interrumpidas, siempre que se cumplan las medidas y protocolos convenidos.
Julio Berdegué informó que el número de nuevos casos semanales de GBG alcanzó su punto máximo a mediados de abril y, desde entonces, ha disminuido en 51.8%, lo que demuestra la efectividad de las medidas que se siguen aplicando.
