La propuesta busca que el espacio priorice rescate, esterilización y atención a personas de escasos recursos.
Cancún (Marcrix Noticias).- El nuevo Centro de Bienestar Animal, que se construirá en el exterreno del Rastro Municipal, debe ser funcional y no operar como una cárcel, como ocurre actualmente, indicó Sara Eugenia Rincón Gallardo García, presidenta de la asociación protectora de animales Luum Balicheo A.C.
“Un Centro de Bienestar Animal no es una clínica; está muy mal lo que están pensando. El centro es un lugar donde la gente de escasos recursos puede acudir con sus perritos enfermos para vacunar y esterilizar sin costo alguno, además de denunciar casos de maltrato animal, animales atropellados o envenenados. Es como un Seguro Social”, expresó en entrevista.
Agregó que el citado centro debe contar con un área de cuarentena y estar debidamente registrado ante COFEPRIS y la Secretaría de Salud.
“Deben estar registrados ante el Gobierno del Estado, cosa que no tienen ahora, porque ni siquiera Salud ni COFEPRIS tenían el registro de este problema”, comentó.
Reiteró que para que el nuevo Centro de Bienestar Animal funcione correctamente es indispensable contar con áreas específicas, como zona de cuarentena, área de gatos, de madres con crías y espacios para cachorros.
“No se puede juntar todo; tiene que haber áreas especiales y bien acondicionadas, así como un lugar donde la gente llegue y se siente a esperar a sus perritos”, destacó.
Además, explicó que se debe contar con dos o tres camionetas para recoger animales de la calle y realizar campañas permanentes de esterilización.
“Las campañas de esterilización se tienen que hacer todos los días a los animalitos de las calles”, señaló.
Añadió que los perros que se encuentren muy enfermos deben ser enviados a cuarentena y, en caso de no poder recuperarse, se les debe aplicar la eutanasia conforme a los protocolos establecidos.
“Los perritos que ya pasaron por todas las pruebas y están sanos, ahora sí se dan en adopción, se publican y se hacen eventos”, comentó.
Finalmente, Sara Eugenia Rincón Gallardo afirmó que diariamente se deben recoger perros y gatos de las calles, algo que actualmente no se realiza.
“Las camionetas tienen que salir todos los días para rescatar a perros y gatos, con trampas, bastones y unidades especiales con aire acondicionado, pero para todo se necesita presupuesto, no como ahora que el Centro Canino es como una cárcel”, concluyó.
