La Tormenta provocó lluvias intensas.

Baja California Sur(Marcrix Noticias).- Ante las intensas lluvias provocadas por el paso de la Tormenta tropical Ileana, en el estado de Baja California Sur, la Guardia Nacional aplica el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) para apoyar a la población afectada.

Los integrantes de la Guardia Nacional mantienen estrecha coordinación con los equipos de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno, para asistir a las comunidades de municipios como Loreto, La Paz o Los Cabos, donde la lluvia provocó inundaciones, obstrucción de vías de comunicación, caída de árboles y estructura urbana, además de la pérdida temporal de energía eléctrica.

Los guardias nacionales recorrieron las zonas de riesgo donde se invitó a la población a trasladarse a alguno de los seis refugios temporales que fueron habilitados y se establecieron esquemas de patrullaje en inmediaciones de áreas habitacionales y centros comerciales, con el fin de evitar actos delictivos o de rapiña.

El personal brindó apoyo en la recuperación de al menos 12 vehículos de carga, particulares y motocicletas que fueron arrastrados por las corrientes de agua y lodo formadas en distintas avenidas; del mismo modo, las secciones de Seguridad a Vías de Comunicación de la Guardia Nacional, participaron en la liberación de tramos carreteros, tales como La Paz–Los Barriles o Los Cabos–San José del Cabo, afectados por lodo y rocas.

Como parte del Plan GN-A, durante los próximos días el personal de la Guardia Nacional brindará apoyo a la población en la remoción de escombro, el retiro de lodo y las labores de limpieza, a la par de las acciones de patrullaje y vigilancia.

Del mismo modo, el despliegue de personal de la Guardia Nacional en los estados de Sinaloa y Sonora continúa en alerta ante los posibles efectos por el paso de este fenómeno meteorológico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página