Ayer, Cancillería anunció la reprogramación de líderes de AL contra la inflación por el padecimiento del mandatario
Ciudad de México (Marcrix Noticias).— El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que la cumbre de líderes de América Latina y el Caribe prevista para realizarse en Cancún en dos semanas fue pospuesta por cuestiones de agendas, en clara contradicción con el argumento de la Cancillería, a cargo del secretario Marcelo Ebrard.
“Se pospuso básicamente porque fue imposible conciliar las agendas de los presidentes y que se hará un replanteamiento para más o menos en 30 días pueda llevarse a cabo”, aseveró el funcionario federal en la conferencia matutina de este miércoles.

– ¿No tendría que ver con la enfermedad?, se le preguntó en la conferencia.
– No tiene nada que ver con la salud (del Presidente). Como lo dije: creemos, y así lo sostienen los médicos, que el Presidente estará nuevamente reanudando actividades normales –aunque está al pendiente de los asuntos públicos- antes del fin de semana, respondió López Hernández.
El martes, la Cancillería anunció que la cumbre de líderes latinoamericanos, convocada para combatir los altos índices de inflación, se posponía debido a la confirmación positiva del diagnóstico de Covid del Presidente por tercera ocasión.
“Se posterga tentativamente para el mes de junio del presente año (la cumbre). Esta decisión se da luego de conocerse el diagnóstico positivo de Covid-19 del Presidente de la República”, señaló en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Agregó que varios países solicitaron modificar la fecha.
López Obrador inauguraría las sesiones de trabajo de los jefes de delegación de los países participantes.

Por otro lado, el secretario de Gobernación aseguró que López Obrador reanudará actividades normales antes del fin de semana, aunque no pudo confirmar su participación en la reunión de gobernadores convocada para este jueves.
“El Presidente continúa recuperándose, cada día son menos los síntomas asociados al Covid”, dijo López Hernández.
“Todo parece indicar que antes del fin de semana ya estará reanudando actividades de manera normal”, aunque sigue en aislamiento, agregó.
Reveló que a lo largo del día le informa al Presidente el estado que guarda la administración pública, pero prefirió guardar en secreto las indicaciones que ha recibido por parte del jefe del Ejecutivo federal.
El titular de Gobernación señaló que la reunión de gobernadores fue convocada hace tres semanas y se hablará sobre temas de seguridad.
“Es un ejercicio que se divide en dos bloques, el día de hoy estarán los 20 gobernadores, luego la siguiente semana. (…). Está confirmada la presencia de 20 gobernadores”, dijo.
Al ser cuestionado si el mandatario emitirá un mensaje en video en el marco de la reunión de los Ejecutivos estatales, López Hernández señaló que “no está previsto”, pero que pudiera darse.
La reunión de esta semana “se complementará con otra que sobre el mismo tema de evaluación de seguridad será en tres semanas”, agregó el secretario de Gobernación.
