Iba a realizarse los días 6 y 7 de mayo

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— El Gobierno de México postergará la Primera Reunión de Alto Nivel para la Integración Agroalimentaria, prevista para los próximos 6 y 7 de mayo en Cancún, debido a la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esta decisión se da luego de conocerse el diagnóstico positivo de Covid-19 del Presidente de la República, quien inauguraría el componente de promoción comercial y las sesiones de trabajo de los jefes de delegación de los países participantes, actividades programadas en dicho encuentro, así como derivado de la petición de varios países de modificar la fecha de dicho evento”, informó este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La reunión, que iba a realizar los días 6 y 7 de mayo, se posterga tentativamente para el mes de junio, dijo la Cancillería en un comunicado. 

Salud de AMLO, más grave de lo que se reconoce

Ante las especulaciones sobre la notable ausencia de López Obrador, actualmente convaleciente de Covid, se sumaron rumores de una cancelación de ese encuentro, cuya finalidad es unir esfuerzos en la región de América Latina y el Caribe para combatir el alza de precios.

Las especulaciones arreciaron porque el mandatario ha publicado en redes sociales videos con un mensaje cuando se ha enfermado de Covid; en esta tercera ocasión no lo ha hecho.

Mario Di Costanzo, ex funcionario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el área financiera, afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores valoraba cancelar la cumbre en Cancún.

De confirmarse la cancelación de la cumbre, “significa que la salud del Presidente es más mala de lo que se ha dicho oficialmente”, escribió Di Costanzo en redes sociales.

El Gobierno mexicano asegura que la salud de López Obrador es buena, descartó un infarto y desmayo durante una gira por Yucatán el fin de semana, y afirmó que en “dos o tres días” se reincorporará a las actividades cotidianas.

Sin embargo, diversas fuentes aseguran que, en realidad, López Obrador sufrió un desmayo la mañana del domingo mientras se disponía a desayunar en la base militar 8 de Mérida, Yucatán.

El Presidente sí sufrió un desmayo, dijo una fuente cercana al gobierno de Yucatán, mientras que el periodista del Diario de Yucatán, presente en esa reunión en la base militar, reiteró lo publicado el mismo domingo: “yo vi cómo se desplomó el Presidente para sorpresa de todos”, de acuerdo con una columna política en el diario 24 Horas.

La reunión para la integración agroalimentaria sería el resultado de los compromisos adoptados por la jefa y los jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la Cumbre Antiinflacionaria del pasado 5 de abril, dijo la SRE.

“En tanto se define la fecha exacta para la realización del Encuentro de Alto Nivel para la Integración Agroalimentaria, los trabajos técnicos y logísticos continúan entre los países de la región bajo la coordinación de la Cancillería mexicana”, agregó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página