Lezama y Sansores reportan avances de obras

Chetumal (Marcrix Noticias).— El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó el viernes en Chetumal su gira de supervisión de obras del Tren Maya con una reunión con las gobernadoras de Campeche y Quintana Roo, entidades en donde los avances del proyecto comienzan a empañarse.

El jueves se informó del derribo de al menos seis pilotes en el Tramo 2 del proyecto del Tren Maya ubicados cerca del puente del crucero a Castamay, cerca del periférico Pablo García y Montilla, en Campeche.

El derribo de los pilotes habría ocurrido el martes tras detectarse fallas estructurales. Las autoridades no han emitido ninguna información sobre este asunto, pero trascendió que los pilotes se desplomaron.

Algunas versiones señalaron que las empresas a cargo del tramo, que va de Escárcega a Calkiní, demolieron los pilotes porque no cumplían con los estándares de calidad y que no soportaron el peso de la plataforma de concreto que servirá para colocar durmientes, rieles y balasto para el tránsito del tren.

Foto: redes sociales

El Tramo 2 correspondiente a Campeche está a cargo del área de construcción de Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, aunque la empresa encargada de construir los puentes en esta zona es Mota Engil México, según trascendió en medios locales.

Víctor Manuel Burgos Pech, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Campeche, instó a realizar un riguroso control de supervisión de lo construido para prevenir accidentes, pues el tráfico de pasajeros a través del Tren Maya está a unos cuantos meses de concretarse.

Señaló que la premura en la construcción del proyecto, que se planea inaugurar en diciembre próximo, genera riesgos que deben ser supervisados.

Foto: redes sociales

Mientras en Quintana Roo se suspendió el desembarco de porfirita en Puerto Morelos para producir el balasto que será utilizado en los tramos 5 y 6.

Un juez otorgó a asociaciones ambientalistas un amparo contra el desembarco del material debido a supuestos daños al arrecife puertomorelense por el atraque del buque carguero proveniente de Cuba.

La suspensión fue confirmada por la alcaldesa de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz.

Foto: redes sociales

En este contexto fue la reunión en Chetumal de López Obrador con Mara Lezama y Layda Sansores, gobernadoras de Quintana Roo y Campeche, así como con el millonario empresario turístico Daniel Chávez, fundador de los resort Vidanta y quien ostenta un cargo honorario como supervisor de las obras del Tren Maya.

Trascendió la asistencia, también, del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.

De acuerdo con reportes de medios locales, el encuentro fue privado y se llevó a cabo en la 17 Base Aeronaval de Chetumal.

Ante el mandatario mexicano, los funcionarios estatales habrían reconocido diversos temas que obstaculizan los avances, entre estos supuestos adeudos de administraciones federales anteriores y movimientos políticos con repercusiones legales.

Este sábado se prevé que López Obrador sobrevuele las zonas de construcción del Tren Maya en Quintana Roo y hacia las 18 horas viaje a la Base Aérea Militar 8 en el sur de Mérida.

El domingo tendrá una nueva reunión de trabajo en esa base militar y trasladarse posteriormente a Campeche.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página