Durante el transcurso del año de su feminicidio aún no se ha encontrado al presunto culpable
Monterrey (Marcrix Noticias).- Debanhi Escobar fue hallada hace un año, el 9 de abril, dentro de la cisterna del motel Nueva Castilla. Los hechos que rodeaban su caso en aquellos días, y aún hoy, despertaron muchas incógnitas y pocas respuestas. Con motivo de su memoria y feminicidio los familiares de la víctima lanzaron una convocatoria para marchar el día 21 de abril del año en curso.
La publicación hecha indica que será una manifestación pacífica, y que el punto de encuentro será el Palacio de Gobierno a las 14 horas. “Un año de que saliste de casa… yo te extrañaré… te amamos” o “Casi un año… y no descansaremos hasta encontrar la verdad. Te amamos hija “, es la dedicatoria que pusieron sus padres en la publicación.
El caso de Debanhi Escobar. La causa de la muerte de la joven de 18 años dictaminada por el forense fue debido a asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios. Su caso se volvió polémica tras encontrar fotos donde se le observa a un lado de la autopista Monterrey–Nuevo Laredo, posteriormente la visualización de videos que la ubicaron en las instalaciones del motel, pero sobre todo se destacó por el trabajo de las autoridades encargadas del caso quienes en un principio afirmaron que la joven cayó por accidente dentro de la cisterna, la teoría fue desestimada por la familia y tras la continuación de su caso se pudo concluir en feminicidio.
De acuerdo con la cronología a las 11 de la noche del viernes 8 de abril de 2022, Escobar salió de su casa para ir a una fiesta a la que fue acompañada por dos amigas, tras concluir los primeros festejos las jóvenes se movilizaron por varias horas e hicieron diversas paradas pretendiendo continuar la celebración y habiendo llegado al límite de alcoholismo las amigas de Debanhi entregaron a la joven a un chofer para que este la enviará a su domicilio.
Durante el transcurso de las 3:54, fue recogida por David y en las declaraciones que realizó, señaló que la joven se comportó de forma agresiva y quería regresar a la fiesta. Por medio de mensajes, el automovilista le pidió ayuda a sus amigas al percatarse que la dirección de la casa de Escobar era equivocada; siendo las 4:25, la chica decidió bajarse del coche sobre el kilómetro 15.5 de la carretera Vía Numancia y Vía a Nuevo Laredo en la colonia Nueva Castilla, quedándose de pie a un lado del asfalto, escena que fue fotografiada por el conductor a las 4:26 y enviada a las chicas que la acompañaban, mismas que respondieron diciendo “gracias, pero no sabemos qué hacer”.
Debanhi empezó a circular por diversos puntos hasta que finalmente, a las 4:56, aunque en realidad eran las 4:54 porque esta cámara igual estaba desfasada, aún sin observarse que alguien la siguiera, es grabada caminando hacia la zona de cisternas cercanas al restaurante sin servicio, después de esto no se volvió a saber de ella. Tras dar anunció de su desaparición y hacer las labores de búsqueda fue hallada el 21 de abril por la noche dentro de una cisterna de cuatro metros de profundidad, ubicada en el motel Nueva Castilla, lugar donde las autoridades habían permanecido durante 13 días sin encontrar nada.
¿Qué ha pasado con su caso?
Durante el transcurso del año de su feminicidio aún no se ha encontrado al presunto culpable, pero se ha establecido que la causa de su muerte fue debido a asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios, en lo que se refiere a su cuerpo no se encontraron evidencias o lesiones que sustentaran violencia sexual y se descartó la posibilidad de una asfixia por sumersión.
En los últimos meses, particularmente a principios de enero 2023 fueron imputadas dos trabajadoras de motel por falsedad de declaraciones» y «encubrimiento, las mismas fueron vinculadas a proceso el 10 de enero.
