Combates en Jartum ponen en riesgo transición democrática en ese país africano
Ciudad de México (Marcrix Noticias).— Una serie de enfrentamientos en la capital de Sudán entre militares y una fuerza paramilitar dejó al menos tres muertos y una decena de lesionados, en un conflicto que se teme pueda escalar.
Los combates ocurrieron dos días después de que el Ejército acusó al grupo paramilitar sudanés Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) de movilizar a elementos sobre la capital sin su consentimiento.
Sudán vivió un golpe de Estado en 2021 y los enfrentamientos de este sábado ponen en riesgo la posibilidad de continuar con la transición a un gobierno democrático.
El Ejército y el FAR, apoyado por Estados Unidos, se encontraban en negociaciones con los partidos políticos para restaurar la democracia.
Tras la violencia de este sábado, el FAR aseguró que no depondrá las armas hasta que el Ejército declare su rendición y afirmó que ahora controla Palacio Presidencial y el aeropuerto internacional de Jartum.
El Ejército en el poder desmintió esas versiones, mientras que la Fuerza Aérea de Sudán bombardeó posiciones del grupo paramilitar.
Los enfrentamientos se registraron en Jartum y Omdurman, donde tanto el ejército como el RSF han acumulado decenas de miles de soldados desde el golpe militar de octubre de 2021.
Habitantes reportaron en redes sociales incendios y explosiones, y a decenas de pobladores buscando refugio.
Foto tomada de Twitter
