La salida obedece a las críticas del Presidente a Cárdenas Solórzano, según versiones periodísticas
Ciudad de México (Marcrix Noticias).— Lázaro Cárdenas Batel, hijo del llamado líder moral de la izquierda Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, renunció al cargo de Coordinador de Asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario confirmó esta mañana la salida de Cárdenas Batel de su círculo de trabajo porque, dijo, se “va a trabajar a la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”.
“Ahora que se renovó la dirigencia, ahora la presidencia recae en un país del Caribe, en San Vicente, el nuevo presidente pidió a todos que quería buscar establecer una especie de secretariado permanente de la Celac y Lázaro tiene el consenso”, declaró el Presidente en su conferencia matutina que se realizó hoy en Tabasco.
Según el diario español El País, la causa de la renuncia fueron las críticas de López Obrador a Cárdenas Solórzano en enero pasado, cuando lo calificó de su “adversario” por supuestamente colaborar con opositores a su gobierno.
La renuncia de Cárdenas Batel fue presentada dos días después que el Presidente descalificó a Cárdenas Solórzano por supuestamente haber participado en la fundación de Colectivo por México, indicó el periódico español.
“Cárdenas Batel hizo notar su protesta por los comentarios de López Obrador en la carta de renuncia entregada al mandatario, que aceptó su dimisión”, señaló El País.
Cárdenas Solórzano es hijo del presidente Lázaro Cárdenas y fundó a fines de los años 80 un frente opositor al PRI, que luego derivó en la creación del PRD, partido que postuló a López Obrador a la jefatura de Gobierno en 2000 y a la Presidencia de la República en 2006.
López Obrador declaró este viernes que respeta al “ingeniero”, como se suele llamarse a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.