La Fiscalía General de Quintana Roo dictaminó que no hubo delito luego de que un operador de GAL transportes arrollará a un grupo de ciclistas sobre la avenida Huayacán, en junio del 2020.

Cancún(Marcrix Noticias).- Han pasado casi 2 años desde aquel trágico accidente sobre la avenida Huayacán, el cual le cambió la vida por completo a un grupo de ciclistas que fueron arrollados por un conductor de la empresa de transportes GAL. 

Y a pesar de que en el mencionado accidente una persona perdió la vida y otras 2 resultados con heridas de gravedad, la Fiscalía General de Quintana Roo dictaminó que no hubo ningún delito, por lo que el operador de la unidad, quien se quedó dormido al volante y arrolló a los ciclistas, sólo estuvo en prisión durante 3 meses.

En aquel fatal accidente perdió la vida el médico Gaspar Eduardo Magaña, mientras que los ciclistas Olivia y Jahir sufrieron graves lesiones, pues en en el caso de la mujer, tuvo problemas en la cabeza, mientras que al sujeto le tuvieron que amputar la pierna derecha. 

Motivo por el cual, esta mañana, a unos metros de donde ocurrió la tragedia hace casi 2 años, distintos clubes de ciclistas realizaron una caravana para exigir justicia ante los hechos, donde además solicitaron la intervención del gobernador Carlos Joaquín y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues la empresa no se ha hecho responsable de los daños que ocasionó su operador. 

Por una parte, se encuentran los deudos del difunto médico Gaspar, quien combinaba su pasión por el ciclismo con su trabajo como doctor, y con su partida dejó desprotegida a su mujer, hijos y nietos, ya que él era el sustento de su hogar.

Así como también, se encuentra Olivia, a quien a causa de los golpes que sufrió en el accidente, se le formó una burbuja en el cerebro, lo que la ha cambiado la vida por completo, además de que en aquel momento sufrió fracturas en la clavícula y en las costillas.

Y otra de las víctimas de la irresponsabilidad del conductor de GAL transporte es Jahir, quien tenía una carrera en franco ascenso dentro del ciclismo de alto rendimiento, donde había obtenido diversos premios, pero el accidente lo dejó imposibilitado de volver a competir, pues le amputaron la pierna derecha.

Pese a todos los daños que ocasionó el chofer, y ante las denuncias que se metieron, el caso ha tenido varias irregularidades, esto de acuerdo con lo expuesto por los ciclistas que realizaron la rodada para exigir justicia, pues por un lado está el hecho de que la Fiscalía dictaminó que no hubo delitos y por el otro está el hecho que GAL transportes no cuenta con las unidades aseguradas y no ha pagado por los daños ocasionados.

Ha sido gracias a los donativos que han realizado ciclistas de Quintana Roo y de toda la República que los afectados han podido salir adelante, por lo que hoy hicieron un enérgico llamado al gobernador Carlos Joaquín para que tome cartas en el asunto, señalando que es un caso que no puede quedar así, ya que en él ha reinado la impunidad y protección a la empresa de transporte.

También, adelantaron que se encuentran trabajando en un oficio, el cual le harán llegar al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que los ayude en esta situación que enfrentan desde hace casi 2 años, en la que están en clara desventaja ante la empresa, quien ha inclinado la balanza a su favor a tal manera que sigue sin responder por los daños.

“Si bien la empresa en un momento trató de llegar a un acuerdo por todo lo que ocasionó su conductor, lo que ofrecían era una miseria, y nosotros queremos que se hagan responsables de buena forma por lo que ocasionó el chofer, ya que cambió y desgració la vida de nosotros y nuestras familias, sobre todo la del doctor Gaspar, quien perdió la vida”, mencionó Jahir, quien perdió la pierna derecha en el accidente.

RODADA POR LA JUSTICIA

Tras ser entrevistados por Marcrix Noticias, los ciclistas partieron desde la avenida Huayacán en dirección a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde llevaron a cabo una manifestación pacífica a las puertas de la dependencia para exigir justicia y que no le den carpetazo al caso, el cual presenta diversas anomalías y ellos lo único que piden es soluciones a sus problemas, es decir, indemnizaciones por lo acontecido el pasado junio del 2020.

Pero, a parte de ello, solicitaron los permisos a las autoridades para poder colocar letreros en las avenidas que indiquen la presencia de ciclistas en la zona, pues señalan que día con día enfrentan una travesía al salir a rodar, ya que los automovilistas les avientan el carro, lo que complica el entrenamiento que tienen que realizar, pues son ciclistas de alto rendimiento y al día deben de completar más de 100 kilómetros como parte de su programa de entrenamiento.

¿SOLUCIONES A LA VISTA?

Luego de la manifestación realizada por los ciclistas, el fiscal general de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca recibió a los inconformes para dialogas más a fondo sobre sus exigencias, y en la reunión que sostuvieron en las instalaciones de la dependencia, el titular de la Fiscalía General del Estado se comprometió a darle solución al caso a más tardar el próximo lunes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página