Niegan nexos de las víctimas con agencias de EU
Ciudad de México (Marcrix Noticias).— Una confusión es la línea de investigación más fuerte relacionada con el levantamiento de cuatro estadounidenses el viernes pasado en Matamoros, aseguró el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica.
En una conferencia de prensa, detalló que los estadounidenses ingresaron a México con la intención de realizarse una cirugía estética y descartó cualquier relación con alguna agencia de seguridad de Estados Unidos.
Los cuatro estadounidenses fueron levantados el viernes en esa ciudad fronteriza, en donde opera el Cártel del Golfo, y fueron llevados a varias casas de seguridad. Pero no fue sino hasta el domingo cuando las autoridades mexicanas se enteraron de la nacionalidad estadounidense de las víctimas.

Según las investigaciones, los estadounidenses ingresaron a México a través de Brownsville alrededor de las 9:18 horas del viernes 3 de marzo, y minutos después, a las 10:30 horas, civiles armados les dispararon y posteriormente los secuestraron.
En los días de la privación ilegal de la libertad nunca hubo una solicitud de rescate y las víctimas fueron trasladadas a diversas casas de seguridad.
Los investigadores de la fiscalía de Tamaulipas encontraron análisis clínicos en el vehículo blanco tipo minivan, en donde viajaban los estadounidenses, lo que refuerza la teoría de una confusión en el levantón.
Como consecuencia de la balacera del viernes, una mujer de 33 años de nacionalidad mexicana, y dos estadounidenses, murieron, aunque no quedó claro si los extranjeros fallecieron en lugar del levantamiento o posteriormente.

Los cuatro estadounidenses fueron encontrados este martes en una casa de madera, en una zona conocida como “La Lagunona”, en el ejido Los Tecolotes, rumbo a la playa turística de Bagdad, hacia las 8 horas. En ese lugar fue detenido un hombre de 24 años encargado de la vigilancia de los secuestrados.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, reveló que las autoridades mexicanas entregaron esta mañana al consulado de Estados Unidos a la mujer y a un hombre rescatados.
Los cadáveres de los otros dos hombres extranjeros serán repatriados una vez que se concluya con la labor de los peritos del Servicio Médico Forense de Matamoros.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que en Tamaulipas está desplegada una fuerza de tarea regional de hasta 500 efectivos que dependen de la 4ª Región Militar con sede en Monterrey, y encargada de la seguridad de San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León.
Sin embargo, se sabe de la operación de diversos grupos rivales en lucha por la plaza tamaulipeca, como el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste, una escisión de lo que fue el sanguinario grupo de los Zetas.
La secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó la participación de agencias estadounidenses como el FBI en el intercambio de información de las víctimas, pero no hicieron presencia en el territorio nacional.

