Contará con sistemas de control para evitarlos, afirma General Brigadier
Ciudad de México (Marcrix Noticias).— Los sistemas de operación con los cuales contará el Tren Maya garantizarán que no haya accidentes en la vía férrea, aseguró Oscar David Lozano Águila, director de la empresa Tren Maya.
En la conferencia matutina de este lunes, el general brigadier dijo que el Tren Maya tiene una visión de “cero accidentes” por los sistemas con que cuenta, lo que va a garantizar que cuando haya una interrupción en la vía el tren se detendrá
“No hay posibilidades, contando con estos sistemas de comunicación, de señalización, de que se produzca un accidente”, dijo el militar.

Detalló que el control operativo estará en Cancún, mientras que habrá un centro de control zonal en Mérida, que funcionará como respaldo.
También el proyecto prevé la construcción de centros de control en Tulum, Bacalar, y Palenque.
Los centros de procesamiento de datos estarán conectados por más de 3 mil 100 kilómetros de fibra óptica.
Pemex, principal cliente
En la conferencia en Palacio Nacional, Lozano Águila adelantó que Petróleos Mexicanos será el principal cliente del Tren Maya en materia de transporte de carga.
Prácticamente, el 80 por ciento de la capacidad de carga del Tren Maya será utilizado por Pemex
El general brigadier destacó que la velocidad de los convoyes alcanzará los 100 kilómetros por hora para la carga y hasta 160 kilómetros por hora para el transporte de pasajeros.
Afirmó que el primer tren será entregado el 8 de julio para llevarse a cabo los periodos de prueba, y poner en marcha el servicio a partir del 1 de diciembre.