Inversión privada de 22 mdp y una renta simbólica de 50 pesos el metro cuadrado en Plaza Kukulkán
Cancún (Marcrix Noticias).— Con una inversión privada de 22 millones de pesos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) inauguró este jueves en Cancún una oficina de pasaportes ubicada en Plaza Kukulkán, la número 15 en su tipo en el país.
Esta será una de las oficinas de pasaportes que competirá con cualquier otra del mundo, “con la que me pongan”, dijo el canciller Marcelo Ebrard, en la ceremonia de inauguración.
Aseguró que esta oficina se suma a las 14 que se tienen en otras ciudades y con las cuales se busca evitar un gasto presupuestal en sus aperturas.
La oficina inaugurada en Cancún se realizó bajo un contrato denominado “llave en mano”, en el cual la empresa Fibra Shop invirtió los recursos para las instalaciones y cobrará una renta simbólica de 50 pesos el metro cuadrado, informó Salvador Cayón Ceballos, director general del fideicomiso de bienes raíces.
A su vez, la dependencia federal contribuirá con el personal y el equipo especializado para la expedición de pasaportes.
Carlos Candelaria López, director general de Oficinas de Pasaportes de la SRE, indicó que la Este tipo de contratos se replicará para abrir oficinas en Morelos, Sonora y Jalisco, lo que supondrá una inversión conjunta por alrededor de 100 millones de pesos de Fibra Shop, agregó el funcionario.
Aseguró que este tipo de contratos generará ahorros anuales a la SRE por más de medio millón de pesos por concepto de renta.

También adelantó que en marzo, la SRE tendrá una nueva sede de oficina de pasaportes en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México, y una más en el sur-oriente de la Ciudad de México, que fusionará las sedes de Tlalpan e Iztapalapa.
Otro de los proyectos, dijo Candelaria López, será el uso de la plataforma WhatsApp como medio para programar citas para la expedición de pasaportes.
La oficina
De acuerdo con los funcionarios, la nueva oficina sustituirá a la que Cancún tenía desde hace 23 años y uno de sus objetivos es la expedición de pasaportes en menos de 45 minutos.
Al interior de la plaza comercial, la sede de la SRE tiene un área de 800 metros cuadrados, contará con un área lúdica infantil y serán habilitadas ventanillas para atender a personas con distintas discapacidades.
Con ello, aumentará su capacidad de atención en 400 por ciento al calcularse la llegada de 600 usuarios al día.

Con esta afluencia de visitantes, la oficina de pasaportes puede convertirse en un “negocio” ancla para la Plaza Kukulkán, ubicada en la Zona Hotelera de Cancún.
Según Fibra Shop, la nueva oficina está pensada para que la gente mayor, las mamás y los empleados cuente con instalaciones dignas en donde se pueda trabajar y al mismo tiempo los usuarios puedan entretenerse.