Especialista lo da por muerto

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— El ahuehuete del Paseo de la Reforma, una de las avenidas más emblemáticas de la capital del país, se encuentra en un estado de salud crítico por diversos factores, entre ellos, estrés, pisoteo de la gente, basura y hongos patógenos, admitió la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

En una solicitud de información hecha por el diario El Universal, el ahuehuete “se encuentra en un estado crítico de salud, presenta ausencia de follaje, lo cual indica que existe un estrés hídrico; las ramas primarias y secundarias se encuentran rígidas y en una posición caediza que no es normal. Es importante resaltar que se continúa con el mantenimiento y en observación”.

Foto tomada de redes sociales

El ahuehuete fue plantado en junio del año pasado en la rotonda en donde convergen las avenidas Paseo de la Reforma, la avenida Río Rhin y la calle Niza.

Ahí, la palma estuvo por más de 100 años supuestamente traída desde Islas Canarias, y cuyo periodo de vida sorprendió debido a su adaptación al clima de la capital del país.

En septiembre pasado, el gobierno de la Ciudad de México reconoció que el ahuehuete ha enfrentado condiciones adversas desde su plantación, como el auto que se estrelló contra el árbol y que perjudicó uno de los tensores que lo sujeta.

Otros factores que han impedido su desarrollo son la compactación del suelo a causa de personas que se acercan demasiado al árbol, la presencia de diversos materiales tanto orgánicos como inorgánicos que pueden transmitir hongos y bacterias y el impacto de personas que han trepado por sus ramas, dañando así la corteza y brotes, dijo la Secretaría del Medio Ambiente.

En agosto, personal de esa secretaría aplicó tratamiento para fortalecer las raíces del árbol.

El ingeniero ambiental por la Universidad Autónoma Metropolitana, Francisco Arjona, dijo que el ahuehuete está en una etapa crítica de salud, y dijo que “prácticamente lo consideraría muerto”, según declaró a El Universal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página