Acusan a estadounidense de feminicidio
Ciudad de México (Marcrix Noticias).— El asesinato de la joven Valentina Trespalacios tiene conmocionado a Colombia.
La joven, una DJ, conoció al estadounidense John Paulos a través de una aplicación y tenían una relación sentimental desde hace un año.
La Fiscalía de Colombia acusó a Paulos de haber matado a Trespalacios el 22 de enero, cuyo cuerpo fue encontrado entre la basura en una de las calles de Bogotá.
A Paulos se le acusó de feminicidio agravado y ocultamiento.
La acusación
“El señor John Nelson Paulos asfixió a Valentina Trespalacios, mediante una acción de presión en el cuello, luego de haberla agredido físicamente pues le propinó de manera reiterada golpes en su rostro, cabeza, espalda y extremidades superiores”, afirmó la Fiscalía el viernes pasado.
“Usted aprovechó su condición de hombre con contextura gruesa para dominar y reducir a Valentina Trespalacios, para poderla agredir físicamente y estrangularla (…)”, señaló.
Indicó que John Nelson Poulos sostenía una relación sentimental de noviazgo desde hace aproximadamente un año con Valentina Trespalacios, al punto de existir un compromiso de convivencia permanente.
Al mismo tiempo, señaló que el ciudadano estadounidense ejercía sobre la víctima presión y que, además, la vigilaba hasta el extremo.
El asesinato
“Usted señor John Nelson Paulos, le quitó la vida a Valentina Trespalacios, como resultado de un proceso celotípico basado en una obsesión permanente respecto de la relación sentimental o de pareja sostenida con ella, hasta el punto de concebirla como un objeto personal y por ende ejercía sobre ella un acoso y control sobre sus acciones y actuaciones como mujer”, agregó la Fiscalía.
Dijo que Paulos “le controlaba sus amistades, le vigilaba sus redes sociales e incluso contrató a un investigador privado para que la siguiera, comportamiento qué se debe entender como violento, dado a que afectaba la integridad física moral y psicológica de la víctima, pues le instrumentalizaba su condición de mujer”
El viernes 20 de enero, en horas de la noche, la DJ salió de fiesta con su novio John Poulos, un estadounidense nacido en Wisconsin a quien conoció por una app y con quien entabló una relación personal tras varias visitas de él a Colombia.
Esa noche, Valentina publicó un video en redes sociales en el cual muestra a su novio manejando un vehículo y ella saluda a su madre. Sin quererlo, dicho video se convirtió en el último que la joven publicaría.
El sábado 21 de enero, la joven seguía publicando estados en WhatsApp, razón que llevó a determinar a sus familiares y amigos que todo estaba normal.
Celos enfermizos
En la madrugada del domingo 22 de enero se confirmó el deceso de la mujer. Valentina Trespalacios fue arrojada a un contenedor de basura, en la localidad de Fontibón, en la capital del país.
A pesar de que, según la madre de Valentina, Laura Hidalgo, el hombre en un principio aparentó ser tierno y amoroso, todo cambió por los celos enfermizos.
Uno de los factores para que el estadounidense se enfureciera más con la mujer fue un viaje que ella hizo a Aruba, según le comentó a la Fiscalía una amiga cercana de Trespalacios.
“Valentina se había ido para Aruba con Santiago, entonces no había como hacer para que John no se diera cuenta de que estaba allá. Entonces Valentina le dijo que tenía un toque por allá en otro lado, y fue cuando le dijo que necesitaba dinero (mil dólares) y que me lo enviara a mí, ahí fue cuando John, por medio de la casa de cambio Money Gram, me envía el dinero”, le contó la amiga a las autoridades, de acuerdo con información recogida por El Tiempo.
Valentina Trespalacios fue asesinada el pasado 22 de enero y su cuerpo fue abandonado en un contenedor de basura. Tenía 21 años y se dedicaba a la música como DJ. Su pareja, John Poulos, la asesinó y se fue para Panamá. Desde allí fue rápidamente deportado.
Con información de W Radio