“¡Uber, Uber!”, gritaron personas en un cierre sobre la Kukulcán

Cancún (Marcrix Noticias).— Un grupo de taxistas bloqueó este lunes el Boulevard Kukulkán, en plena Zona Hotelera de Cancún, y provocó molestia entre trabajadores y turistas que tuvieron que caminar para poder llegar a sus hoteles o bien al Aeropuerto Internacional de esta ciudad.

La movilización de los taxistas se llevó a cabo luego de que en los recientes días se han difundido situaciones de acoso y agresiones de los choferes, afiliados al sindicato Andrés Quintana Roo, contra autos particulares que, presuntamente, realizaban operaciones bajo plataformas digitales.

Los taxistas bloquearon la zona hotelera  a la altura de los kilómetros 28 y 0+500 del Boulevard Kukulkán, alrededor del mediodía, con la consecuente afectación a la actividad turística.

Un grupo de personas que no pudieron ser identificadas, enfrentaron a los taxistas con gritos de molestia por los bloqueos y por la mala calidad en el servicio del transporte concesionado.

En algunos instantes, varias personas intentaron mover una unidad que los choferes habían estacionado a lo ancho de la Kukulkán, bloqueando la vialidad y gritaban: ¡Uber, Uber Uber!

Los taxistas comenzaron a liberar el Boulevard mientras efectivos de la Guardia Nacional acudían a los sitios de los bloqueos.

La policía estatal puso a disposición un número indeterminado de patrullas para el traslado de turistas que tenían salidas desde el Aeropuerto Internacional de Cancún. Varias imágenes mostraron a turistas con maletas subirse a las bateas de las camionetas de la Policía del Estado de Quintana Roo.

Antes, la presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), Ana Paty Peralta, llamó a los taxistas a cuidar de los visitantes y de los cancunenses, y advirtió que no iba a permitir que se dañe la imagen del mayor destino turístico de América Latina.

“Es tiempo de innovar, de superarnos, de hacer las cosas mejor. No voy a permitir que la imagen del destino y la seguridad humana sea vulnerada por algunos cuantos”, afirmó la funcionaria municipal en redes sociales.

Además, instó a los taxistas a dejar a un lado las confrontaciones y cuidar a los cancunenses y visitantes que “confían en nosotros”.  

Al sitio de los bloqueos acudieron Rodrigo Alcázar, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), y Jorge Jorga Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, aunque no quedó claro si dialogaron para desalojar a los taxistas.

Alcázar reprobó el bloqueo de taxistas porque provocó el “malestar de turistas, con eso es suficiente porque vivimos de eso y son acciones que no se pueden tolerar”, afirmó el funcionario.

Lamentó que se haya roto el diálogo con los taxistas y que “un grupo” tomó la decisión de tomar la ley por propia mano al acosar a presuntos conductores de Uber.

Reiteró que el proceso para reglamentar el servicio de transporte privado de pasajeros, como Uber, comenzará cuando el tribunal colegiado con sede en Cancún emita la notificación en la que avaló el amparo a esta empresa, lo que ocurrirá en los próximos días.

Cuando se emita la notificación de los magistrados, el Legislativo hará la reforma a la Ley de Movilidad y luego el Imoveqroo realizará el reglamento respectivo.

Dijo que será el Ayuntamiento quien analizará eventuales sanciones a los taxistas que organizaron los dos bloqueos.

El secretario de Gobierno de Cancún afirmó que se debe avanzar en la reglamentación del servicio de Uber, pues el gobierno local no está a favor o en contra de las plataformas, pero este conflicto comienza a afectar al destino.

Antes de los bloqueos, el gobierno de Estados Unidos reiteró su advertencia a los ciudadanos cuando tomen un taxi en los destinos turísticos de Quintana Roo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página