Denuncian malas condiciones laborales
Cancún (Marcrix Noticias).— Trabajadores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) detuvo actividades en Quintana Roo en demanda de herramientas de trabajo de calidad y apoyos para garantizar su integridad. El movimiento de protesta también se realiza en otras entidades.
El movimiento de paro laboral se inició a las 8 de la mañana por parte de 154 trabajadores, de los cuales 136 están dedicados al combate a incendios forestales.
El secretario general de la Sección 39 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josué de Jesús Rodríguez Vaca, señaló que la suspensión de labores es por tiempo indefinido pese a las notificaciones formales al titular de la Promotoría de la Conafor en Quintana Roo, José Javier May Chan.
Los trabajadores denuncian que los vehículos no han recibido mantenimiento y tampoco hay disponibilidad para combustibles. Además manifestaron que el equipo de protección que se les otorga es de baja calidad, incumple con los requerimientos para auxiliar en otros países, y de los nueve campamentos para combatir incendios, ninguno está en condiciones de ser utilizado.
“El año pasado tuvimos que operar y combatir incendios forestales con nuestros propios medios, además de los riesgos enfrentados”, señaló el líder sindical.
En personal de la Conafor qu opera en Quintana Roo cuenta con 71 millones de pesos, de los cuales 11 millones son para el combate a incendios forestales.
