Más de la mitad fueron sacados de cárceles estatales en 2022

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— Al menos ocho mil reclusos considerados de alta peligrosidad han sido trasladados a penales federales desde el inicio de la actual administración, de los cuales más de la mitad fueron sacados de cárceles estatales en operativos realizados el año pasado.

Zacatecas es la entidad que más apoyo ha recibido para el traslado de este tipo de presos, seguido del Estado de México, Guanajuato, Chihuahua y Quintana Roo, informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“En cuatro años se llevan más de ocho mil reclusos que están en penales locales y estatales y se han transferido a penales federales”, dijo la funcionaria en la conferencia matutina de este martes.

La mitad se trasladaron en 2022 porque se “consideró el apoyo a gobiernos de los estados para ser trasladados a delincuentes que ellos consideraban peligrosos y debían estar en penales de máxima seguridad”, agregó Rodríguez.

Destacó que el gobierno federal, a través de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, respaldan a las autoridades estatales en las revisiones de los penales en busca de armas, drogas y teléfonos.

“Esto se hace frecuentemente y estamos invitando a secretarios de seguridad para que en uso de sus facultades sigan haciendo estos operativos”, afirmó la funcionaria federal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página