En este 2022 se tienen contabilizados alrededor de 95 mil albañiles en todo el estado
Cancún (Marcrix Noticias).- Falta de seguridad social y desempleo son los principales problemas que los trabajadores de la construcción enfrentan en Quintana Roo, aseveró Juan Chilon, secretario general del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Construcción (SITEC), en el marco del Día de la Santa Cruz.
De acuerdo con el líder sindical, ambas problemáticas se han agravado durante la reactivación económica, así como también por la poca obra pública que se ha impulsado en la entidad de parte de las autoridades estatales y federales.
Según dice, antes de la pandemia de coronavirus, Quintana Roo concentraba unos 180 mil obreros, cifra que decayó un 40% en este 2022, en el que se tienen contabilizados alrededor de 95 mil albañiles en todo el estado, aunque la mayoría de concentra en la zona norte y laboran en obras privadas.
En cuanto a la seguridad social, Chilon comentó que a raíz de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha dejado de hacer inspecciones en las obras, la mayoría de las empresas continúan aplicando esquemas de outsourcing para evitar asegurar a los trabajadores y darles prestaciones, aún cuando la ley ya lo castiga.
Recordó que esta es la problemática más grave si se toma en cuenta que la mayoría de los trabajadores laboran en construcciones peligrosas por su altura o las altas exposiciones al sol en las que se encuentran.
Asimismo precisó que a toda esta problemática se le añade la introducción del crimen organizado en las obras negras, otro motivo que vulnera a los obreros y, aún así, las autoridades continúan dejando en el abandono a este sector de la población que mantiene de pie a este destino turístico.
