AMLO anunció columnas para construir viaducto, advierten ciudadanos

Cancún (Marcrix Noticias).— Un juzgado de Distrito revirtió un amparo que había concedido previamente contra la ejecución de obras en los tramos 5 del Tren Maya de Cancún a Tulum, lo que abre la puerta para la instalación de pivotes dentro de la ruta establecida.

El juez Adrián Fernández Novelo negó las medidas cautelares sin tomar en cuenta todas las pruebas contundentes de la violación a la legislación ambiental, a los reglamentos locales de cuevas y cavernas, así como a la propia manifestación de impacto ambiental presentada por el gobierno federal, denunciaron ciudadanos y ambientalistas de Quintana Roo.

El Juzgado había concedido la suspensión de las obras por carecer de las autorizaciones ambientales, pero cambió su postura y “determinó de manera contraria a sus primeros criterios levantar las suspensiones”, criticaron los quejosos, quienes interpusieron un amparo porque no está autorizado colocar pilotes en las cavernas del acuífero maya.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la colocación de columnas con una profundidad de 25 metros sobre las cavernas, cuando “podemos encontrar diversas profundidades que no garantizan la seguridad del proyecto y del agua de la Península de Yucatán”, afirmaron.

“La falta de probidad del juez puede ocasionar al momento daños irreversibles y contaminación de los ríos subterráneos”, expusieron.

La decisión del juzgado de revertir el amparo se debió a que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo gubernamental encargado de la construcción del Tren Maya, presentó las autorizaciones en materia de impacto ambiental y porque asegura haber cumplido tres condiciones impuestas para continuar con las obras.

Sin embargo, las autorizaciones de impacto ambiental son ilegales, denunciaron los quejosos.

Entre otras irregularidades, dijeron, no se ha determinado la viabilidad del proyecto con base en mecánica de suelo, geofísico y geohidrológico.

El grupo de ciudadanos destacó que Fonatur y Fonatur Tren Maya, empresa creada para las obras, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, “están ejecutando las obras de dicho tramo sin contar con las autorizaciones en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, que le exige la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento”.

Según el Artículo 97 de esta legislación, “ya no podrá emitirse y otorgarse en al menos 20 años” el cambio de suelo “debido a que el desmonte se hizo de manera ilegal al no tramitar ni obtener de manera previa a dichos trabajos las autorizaciones correspondientes”, dijeron los ciudadanos y ambientalistas.

Una irregularidad más es la “notoria y evidente” contravención de dichas autoridades a lo que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría del Medio Ambiente, que no les permitió afectar cavernas, cenotes, cuevas ni ríos subterráneos.

Los denunciantes mostraron que el Programa de Ordenamiento Ecológico de la Región Denominada Corredor Cancún-Tulum prohíbe modificar cenotes y cavernas, así como el dragado, relleno y excavaciones.

Además, el programa resalta que la utilización de cavernas y cenotes “estará sujeta a una evaluación de impacto ambiental y estudios ecológicos” para garantizar el mantenimiento de la biodiversidad.

Afectará sistemas subacuáticos importantes a escala mundial

El Tramo 5 del Tren Maya, dividido en Norte y Sur, afectará a los sistemas subacuáticos más extensos e importantes del mundo, conocidos como Dos Ojos-Sac Actun, el cual tiene una longitud total de 371 mil 958 km, que se conectan con las más de 70 cuevas, cavernas, cenotes y ríos subterráneos que alimentan el acuífero de Quintana Roo, según datos de ambientalistas.

El sistema Sac Actun fue designado en octubre como uno de los 100 geositios más importantes del mundo por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS, por sus siglas en inglés), organización que representa a más de un millón de geocientíficos de los cinco continentes.

Esta es la primera vez que un geositio mexicano integra esta lista, la cual aglutina lugares clave con elementos y procesos geológicos de relevancia científica internacional, dijeron los denunciantes.

López Obrador afirmó, en un video publicado en Twitter, que el Tramo 5 “se está construyendo sobre cavernas y ríos subterráneos” y que la solución al problema del suelo kárstico “es la construcción de un viaducto”.

One thought on “Denuncian a juez que revirtió amparo contra pilotes en Tramo 5 sobre cuevas y cavernas”
  1. Solo pregunto una cosa. Cuando CALICA saguetierra y la vendia a EU. Cuando dijeron algo. O cuando el Grupo Xcaret ha modificado a su antojo todo los lugares donde tiene proyectos, alguien dice algo. !??. Ahora por qué les pagan muy bien para sus manifestaciones. O por qué no se van a limpiar el cañón del sumidero que está lleno de basura. O por qué no siembran árboles frutales en la selva Lacandona de Chiapas que está tan dañada?? Ahí no dicen nada ni hacen nada por qué ?? Porque nadie les paga por manifestarse. Hay manera de hacer la infraestructura sin dañar el ecosistema de las cavernas y cenote. Señores ambientalistas Investiguen. Creo que hay más intereses $$$ ocultos y por eso están ahí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página