Es un asunto político y de poder, acusa
Ciudad de México (Marcrix Noticias).— El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la UNAM a aclarar el supuesto plagio de tesis de Yasmin Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y aspirante a presidir el Poder Judicial.
“Lo mejor es que la UNAM dictamine (…) y que lo haga pronto”, antes del 2 de enero cuando se elija al nuevo titular de la SCJN, declaró el mandatario en su conferencia mañanera de este lunes.
Rechazó que la ministra Esquivel sea la candidata del Poder Ejecutivo para presidir a la Corte, aunque admitió que sus posturas políticas son cercanas a las de la Cuarta Transformación.
Sin embargo, dijo, la oposición supone que es la candidata de López Obrador.
Con esta denuncia de supuesto plagio hay un “interés político de por medio, es evidente por la cercanía de las elecciones en la Corte, todos saben que es aspirante”, entonces es un asunto político y de poder, afirmó. López Obrador rechazó la posibilidad de descartar a Esquivel como aspirante a la presidencia de la SCJN, porque no se puede “descontarla” por una nota periodística.
La semana pasada, la UNAM confirmó similitudes entre la tesis de licenciatura de Esquivel con otras que se presentaron por otros estudiantes entre los años 80 y 90.
La actual ministra es egresada de la hoy Facultad de Estudios Superiores Aragón.