Instan a una mejor recaudación del Instituto de Movilidad
Cancún (Marcrix Noticias).— Ante el próximo análisis en el Congreso para regular el servicio de moto taxis y repartidores, su aprobación requerirá de mayores elementos para aplicar las verificaciones al gremio.
El Legislativo estatal discutirá en el próximo periodo ordinario de sesiones las modificaciones a la Ley de Movilidad de Quintana Roo, que incluye la regulación de los moto taxis y moto repartidores que otorgan servicios contratados a través de plataformas digitales, y un gravamen de dos por ciento por cada viaje contratado mediante aplicaciones.
De acuerdo con fuentes legislativas, se estiman más de 8 mil motos taxistas y moto repartidores en la entidad, de los cuales unos cinco mil se ubican en Cancún y Playa del Carmen.
Pero las verificaciones al universo de moto taxistas y moto repartidores requerirán de mayor personal en el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, cuyo titular, Rodrigo Alcázar, señala que faltarán más recursos económicos.
Nómina se come presupuesto
Indicó que el 80 por ciento de lo recaudado por el instituto está etiquetado para el pago de nómina, por lo que no estará en condiciones de realizar las inspecciones al gremio de motociclistas en caso de aprobarse la reforma en el próximo año.
De los 50 millones de pesos de recaudación, el instituto destina 40 millones a la nómina, es decir el 80 por ciento, de acuerdo con su titular.
Por ello instó a la creación de un entorno jurídico adecuado para generar una mejor recaudación en el instituto y cumplir con las eventuales tareas de verificación a moto taxistas y moto repartidores. Los ajustes deben hacerse a la brevedad para cumplir con las modificaciones a la Ley de Movilidad, agregó el funcionario.
El directivo planteó la posibilidad de que el instituto abra sendas delegaciones en José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco, para generar mayores recursos. Además, recordó la propuesta de abrir un departamento de quejas, el cual, dijo, requerirá también de personal especializado.
