Serán candidatos a las gubernaturas del Edomex y Coahuila
Ciudad de México (Marcrix Noticias).— El Senado de la República concedió este jueves sendas licencias para separarse de sus actividades legislativas al senador Armando Guadiana y a la senadora Delfina Gómez, quienes contenderán por Morena a los gobiernos de Coahuila y el Estado de México, de manera respectiva.
Las dos entidades tendrán elecciones locales en junio próximo y estarán convocadas más de 14 millones de personas mayores de 18 años.
La peculiaridad de estas elecciones es que Coahuila y el Estado de México son los dos últimos bastiones del PRI en el país, luego de su debacle en los anteriores comicios.
En el caso de que el PRI pierda en los dos estados, el partido tricolor habrá dejado de encabezar cualquier gubernatura de la República Mexicana.
Los procesos electorales darán inicio en la primera semana de enero.
Mejía Berdeja se disciplina
En Coahuila, Guadiana ganó al subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja la encuesta para elegir al candidato, un método que emplea el partido en el poder para otorgar una candidatura a un puesto de elección popular.
Mejía Berdeja descalificó los resultados y dijo que tenía “severas dudas sobre la manera en cómo se levantaron (…) y sobre los resultados que supuestamente arrojaron”.
Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Mejía Berdeja aceptó su derrota en Coahuila, se mantendrá como subsecretario de Seguridad y que colaborará en asuntos relevantes para la entidad.
Delfina Gómez, a su vez, fue elegida en agosto como candidata al gobierno del Estado de México y será su segunda contienda electoral consecutiva por parte de Morena.
