La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) desarticuló al cártel responsable de la venta de 30% de la cocaína en el continente.

El saldo del operativo fue de 49 personas detenidas así como 30 toneladas de drogas incautadas en diversos puertos del continente.

El operativo, llamado Luz del Desierto, se llevó a cabo con la participación de las autoridades de seis países, España, Francia, Bélgica, Países Bajos, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

Entre los días 8 y 19 de noviembre, la agencia regional realizó redadas en el continente y el país de Oriente Medio.

En el desglose de detenciones por nacionalidad, 13 fueron realizadas en España; otras seis en Francia; 10 en Bélgica y 14 en Holanda.

A esos se suman seis arrestos bajo la categoría objetivos de alto valor (HTV, por sus siglas en inglés), todos arrestados en Dubái.

Ellos tenían relaciones con Francia, Países Bajos y España.

Estos criminales estaban dedicados a dirigir y controlar la infraestructura del tráfico de drogas en el continente, de acuerdo con un comunicado de Europol.

“Estas detenciones son la culminación de investigaciones realizadas en paralelo en España, Francia, Bélgica, Holanda y los Emiratos Árabes, con apoyo de Europol en las actividades de esta prolífica red criminal involucrada en el tráfico de drogas y lavado de dinero a gran escala”, afirmó la agencia regional de cooperación policial.

La escala de la importación de cocaína en Europa bajo la administración de los detenidos era masiva, afirmó la dependencia.

En lo que respecta a España, la Guardia Civil bautizó a la investigación como Operación FAUKAS y efectuó allanamientos en  inmuebles de Málaga, Madrid y Barcelona de manera simultánea el 8 de noviembre.

“Con esta operación se alcanzó un hito histórico en la lucha contra el narcotráfico global y es un hecho sin precedentes la actuación llevada a cabo en Dubái, culminando con la detención simultanea de seis objetivos de alto nivel que se refugiaban en este emirato con la convicción de sentirse a salvo de una posible acción policial”, dijo la Guardia Civil.

El operativo Luz del Desierto se suma a las acciones del pasado 22 de noviembre, cuando Europol llevó a cabo 94 registros en toda Europa.

Estas operaciones estaban dirigidas tanto a los líderes de organizaciones de narcotráfico como a sus socios, que operaban en Lituania, Letonia, República Checa, Polonia, Francia, Alemania y Eslovaquia.

“Estas medidas drásticas mandan un mensaje firme a los criminales que buscan burlar el cumplimiento de la ley”, afirmó Europol.

“Esta aproximación a la cooperación internacional posiciona a Europol como un sitio en el que emerge la inteligencia con legalidad entre los países trabajando hombro con hombro contra las redes delictivas”, agregó el organismo.

FUENTE EXCELSIOR

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página