Aconsejan a las personas que tienen la posibilidad de adquirir una vivienda, la compren este año, ya que para el 2023 debido al inflación subirán los costos de las casas y departamentos
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- Quintana Roo tiene una demanda potencial de 60 mi. viviendas debido a la situación complicada en el país y las nuevas normas de otorgamiento de crédito del Infonavit, así lo dio a conocer Ari Adler Brotman, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Quintana Roo.
Dijo que esto quiere decir que las puedan comprar en un día, si no que la gente viene decidiendo cuándo va a ejercerla.
Ari Adler Brotman detalló que la potencial demanda se está registrando más en Cancún y Playa del Carmen.
Asimismo, indico que la demanda real de vivienda en Quintana Roo va creciendo poco a poco, conforme a que la gente va teniendo mejores puntuaciones y un poco más de crédito disponible.
El presidente de la Canadevi considero que en cuatro a cinco años se estarían entregando esa potencial de demanda de 60 mil viviendas.
“Se van a entregar, pero va entrar nueva gente al mercado, entonces es muy sano siempre tener una demanda de 40, 50 y 60 mil viviendas en el estado, pues es de donde se alimenta el desarrollo de vivienda en Quintana Roo. Este 2022 esperan colocar más de 12 mil créditos de interés social y que seguramente otras 12 mil entrarán al mercado”, declaró.
Recalcó que el Infonavit es el que otorga el crédito y ellos como Canadevi desarrolla en la vivienda, pero el derechohabiente es el que decide si quiere comprar.
Dijo que el hecho de que una persona sea un demandante potencial de comprador de vivienda, no quiere decir que la va adquirir este año, ya que hay gente que está esperando un mejor momento económico, esperando casarse o unir su crédito con otra persona.
SUBIRÁN VIVIENDAS EN 2023
Respecto al costo de viviendas, Ari Adler Brotman dijo que el problema qué en este año hubo una inflación en los costos de vivienda del más 40% solamente en los insumos, así también en el costo de mano de obra y los costos regulatorios que son muy altos.
Recalcó que en Quintana Roo es muy difícil ofrecer una vivienda por debajo de los 500 mil o 660 mil pesos, y eso está dejando sin capacidad de compra al 50% de los derechohabientes, ya que hay gente que tiene sólo 200 mil pesos de crédito, pero no hay casas en ese costo.
Dio a conocer que los costos de materiales se han incrementado en más del 30%, lo cual obligará a incrementar el costo de la vivienda en al menos 8 ó 10% durante 2023.
El empresario llamó a que quienes estén pensando en adquirir una casa el año entrante, preferiblemente aprovechen los precios de 2022, pues a partir de enero los sobrecostos de los materiales se verán reflejados en el precio final al consumidor.
Dijo incluso que quienes hoy ya han ahorrado para una vivienda nueva o usada, podrían verse obligados a postergar aún más su compra, pues en 2023 las viviendas tendrán un incremento de precio importante.
TODO UN ÉXITO “UNAMOS CRÉDITO”·
Por su parte, Víctor Dudocing Pedroza, gerente de crédito del Infonavit dijo que uno de sus nuevos programas “Unamos créditos”, ha tenido especial éxito en Quintana Roo, pues da la oportunidad de que dos personas puedan juntar sus puntos y adquirir una propiedad.
Recordó que este programa, ahora permite hacer diversas combinaciones de crédito, con personas que desean adquirir una vivienda, y no les alcanza sus puntos por separado o bien desean un inmueble de mayor monto.
Reconoció que con los cambios de reglas en el Infonavit, se volvió más difícil para los trabajadores comprar casas de forma individual, por lo que las ventas cayeron hasta un 60 por ciento.
Sin embargo, sobre la marcha, se ha modificando este tema y la venta de departamentos y casas ha mejorado en la entidad.
Funcionarios del Infonavit dieron a conocer que entre enero y octubre de este año suman ya 10,500 créditos colocados en el estado, y al cierre del año esperan cerrar en 12,500 créditos.
Infonavit reconoce que es una cifra menor en número total de créditos otorgados respecto de 2021, pero el monto que esos financiamientos representan es mayor que el año pasado.
MIentras en el periodo de referencia el monto del año pasado era de 4,100 millones de pesos, con un mayor número de créditos, para 2022 el monto de créditos otorgados es ya de 4,900 millones.
Infonavit asegura que ello se debe a que los trabajadores están optando por casas de mejor calidad y mejor ubicadas, pero el titular de Canadevi reveló que en realidad ya casi no hay vivienda económica en el estado para quienes sólo pueden pagar una vivienda de menos de 500,000 pesos.
Ante ello, muchos trabajadores están optando por otras modalidades de crédito, como sumar el crédito de sus cónyuges para poder calificar para una vivienda que en otras circunstancia no habrían podido pagar por sí solos.
👉Síguenos en Facebook
MarcrixNoticias👇
https://www.facebook.com/MarcrixNoticias1/






