No hay evidencia de que produzcan enfermedad más grave, pero podrían evadir la inmunidad por vacunas


Ciudad de México (Marcrix Noticias).- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos estimaron el viernes que las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de Ómicron representaron casi la mitad de los casos de COVID-19 en el país durante la semana que finalizó el 19 de noviembre, en comparación con el 39.5% de la semana anterior.

BQ.1.1 constituía casi el 24.2% de las variantes en circulación y se calcula que BQ.1 conformaba el 25.5% de los casos en circulación en la semana del 19 de noviembre, según los CDC.

Estas dos mutaciones son descendientes de la subvariante BA.5 de Ómicron y fueron detectadas hace unos dos meses.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades señaló que aún no hay pruebas de que la variante BQ.1 esté relacionada con una mayor gravedad en comparación con las variantes circulantes de Ómicron BA.4 y BA.5, pero advirtió que podría eludir cierta protección inmunitaria, citando estudios de laboratorio realizados en Asia.

Las nuevas variantes son vigiladas de cerca por los reguladores y los fabricantes de vacunas en caso de que empiecen a evadir la protección ofrecida por las vacunas actuales.

Se estima que la subvariante BA.5 —que impulsó los casos de COVID-19 a principios de año— representa el 24% de los casos, frente a casi el 33.8% en la semana que terminó el 12 de noviembre. 

BQ.1.1 constituía casi el 24.2% de las variantes en circulación y se calcula que BQ.1 conformaba el 25.5% de los casos.

Con información de Reuters

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página