Nuevo León enfrenta un “problema de peso” ya que ocupa el cuarto lugar nacional en obesidad y primer lugar en obesidad infantil, señaló Manuel García Garza, médico en cirugía metabólica y bariátrica, regente del capítulo noreste para el Colegio de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.

En el marco de la presentación de Allurion, un programa para el control del sobrepeso y obesidad, el especialista compartió que en el estado se diagnostican por día 56 casos de esta enfermedad lo que representa un promedio de poco más de 2 pacientes cada hora.

Explicó que la obesidad es una pandemia que afecta a unos 800 millones de personas alrededor del mundo.

“En Latinoamérica 1 de cada 4 de sus habitantes la presentan”, mencionó.

Por lo que corresponde a países como Francia, Italia, Alemania, España, Reino Unido y Los Emiratos Árabes afecta a 1 de cada 3 personas.

En el caso de México, 75% de los adultos sufren de esta enfermedad, así como el 35% de los niños en edad escolar y el 38% de los adolescentes.

El especialista manifestó que el sobrepeso y la obesidad tienen un impacto en la autoestima de las personas, pero además son la puerta de entrada para otras enfermedades como la hipertensión y la diabetes.

En México más de 14 millones de personas adultas viven con diabetes.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018-2019) Nuevo León ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en obesidad, con una prevalencia de obesidad del 41% y 12.6% de diabetes en la población adulta.

En la conferencia de prensa, también estuvieron presentes: la doctora Mónica Garza Madero, especialista en Nutrición Bariátrica y Genética Nutricional y Jerónimo Monterrubio, cirujano bariatra, certificado por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas A.C.

FUENTE EXCELSIOR

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página