En Sayula de Alemán, un grupo de migrantes cubanos se amotinaron en un autobús turístico y tomaron como rehén al chofer porque la policía intentó detenerlos y se resistieron bajo el argumento de que cuentan con un permiso, pero éste sólo es para transitar por Oaxaca y Chiapas. 

Durante varias horas, desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, los migrantes se mantuvieron encerrados en el autobús, por lo que elementos de la Guardia Nacional intentaron tomarlo por asalto, pero fueron advertidos por los cubanos que tenían al conductor. 

PUBLICIDAD

Algunos de los viajantes les comentaron a las autoridades que habían salido de Tapachula, Chiapas, y que pretendían llegar a la frontera con Estados Unidos.

Para evitar que se fugaran, los gendarmes le quitaron algunas refacciones a la unidad turística y durante algunas horas negociaron para poder entregar agua y alimentos a los ocupantes del autobús, entre ellos varios adultos mayores y menores de edad.

El autobús fue detectado por las autoridades de Migración y la Guardia Nacional en el tramo Sayula de Alemán-Acayucan, a la altura del cruce de la autopista Cosoleacaque-La Tinaja. 

Las autoridades abordaron el autobús y tras revisar a los migrantes, estos expusieron sus razones, pero Migración aseguró que el permiso sólo era para dos estados y no estaba incluido Veracruz, por lo que enfilaron hacia la estación migratoria de Acayucan, fue entonces que los cubanos amagaron al chofer, tomaron el autobús y se resistieron a avanzar. 

La Guardia Nacional y elementos de la Defensa Nacional montaron un operativo y cerraron el carril de Sayula de Alemán-Acayucan; con el apoyo del personal del INM intentaban convencer a los migrantes para liberar al conductor y que permitieran que los llevaran a la estación migratoria para revisar los documentos que portaban. 

Horas después y tras un diálogo los cubanos salieron de la unidad y pedían ser trasladados de nuevo a Chiapas, para que les respetaran el permiso que les habían otorgado.

FUENTE EXCELSIOR

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página