Equipos de El Salvador han rescatado a varias personas y animales con vida tras los terremotos que devastaron Venezuela; una sobreviviente pidió una Coca Cola.
El Salvador (Marcrix Noticias).- Los equipos de rescate enviados por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se han convertido en protagonistas de las labores humanitarias en Venezuela, donde han logrado rescatar con vida a varias personas atrapadas entre los escombros tras los devastadores terremotos que azotaron al país sudamericano.
A través de sus redes sociales, Bukele ha compartido imágenes y avances de las operaciones que realizan los más de 300 rescatistas salvadoreños desplegados en las zonas afectadas, principalmente en el estado de La Guaira.
Uno de los casos que más ha conmovido es el de Camila Sofía Medina Rivas, una adolescente de 15 años localizada con vida junto a su mascota, Chanel, en el noveno piso de un edificio colapsado.
“Su madre la está esperando abajo con parte de nuestro equipo”, escribió inicialmente el mandatario salvadoreño, al informar que aún debían derribar varias paredes para llegar hasta ella.
Horas después, Bukele confirmó el rescate exitoso de la menor con un breve mensaje: “¡Hemos rescatado a Camila! Gracias Dios, por utilizarnos de esta manera”.
También rescataron a Nayarit, Hinda y Marlene
Los equipos salvadoreños también lograron extraer con vida a Nayarit Colmenare, de 39 años, quien permaneció atrapada bajo los escombros luego del colapso de un edificio.
De acuerdo con Bukele, los rescatistas consiguieron establecer contacto visual con la mujer, canalizarle líquidos por vía intravenosa y posteriormente sacarla con vida.
El presidente destacó además el trabajo de la enfermera Heidy Yaneth Aguilar Morales, integrante del Grupo USAR El Salvador, quien participó directamente en el rescate.
“Orgullo de mujer salvadoreña”, expresó.
Posteriormente, los equipos localizaron y rescataron a Hinda Ramírez, atrapada en la residencia Arrecife, en Caraballeda, así como a Marlene Angulo, de 69 años.
La petición de una Coca-Cola se vuelve viral
El rescate de Marlene Angulo generó miles de reacciones en redes sociales debido a una petición que realizó apenas fue sacada de entre los escombros.
Según relató Bukele, la mujer pidió una Coca-Cola al ser rescatada.
“Al salir de entre los escombros, doña Marlene nos pidió una Coca-Cola. Nuestros médicos le explicaron que, por el momento, lo más importante era hidratarla por vía intravenosa para estabilizarla”, publicó el mandatario.
La anécdota rápidamente se viralizó entre usuarios de redes sociales, quienes celebraron que la mujer hubiera sobrevivido tras permanecer atrapada durante varias horas.
Seis aviones y 300 rescatistas desplegados
El gobierno salvadoreño informó que, en menos de 35 horas, desplegó seis aviones, 300 rescatistas y 150 toneladas de equipo y maquinaria especializada hacia Venezuela.
Las brigadas ya trabajan en distintos puntos, entre ellos los edificios Bahía Mar y las Residencias Cumanagoto, donde familiares del futbolista venezolano Lucas Trejo solicitaron apoyo especializado para localizar a personas desaparecidas.
Además de los equipos salvadoreños, en las labores participan rescatistas venezolanos y estadounidenses, quienes continúan la búsqueda de sobrevivientes en estructuras colapsadas.
