El fiscal estatal busca determinar si agentes federales infringieron la ley al no decomisar cargamentos de fentanilo.
Nuevo México (Marcrix Noticias).- El fiscal general de Nuevo México inició una investigación penal para determinar si los agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) violaron la legislación estatal al permitir que cientos de miles de pastillas de fentanilo llegaran a las calles de Albuquerque.
La decisión surge días después de que una investigación periodística revelara que agentes de la DEA habrían vigilado, sin decomisarlos, cargamentos del opioide sintético entre 2023 y 2025 con el objetivo de fortalecer casos penales contra organizaciones criminales de mayor escala.
Agentes y exagentes de la corporación, entre ellos el denunciante David Howell, señalaron que la estrategia pudo poner en riesgo a la población y contravenir normas del Departamento de Justicia diseñadas para proteger la seguridad pública.
Fiscal revisará actuación de agentes federales
El fiscal general de Nuevo México, Raúl Torrez, afirmó que los agentes federales no están por encima de la ley y anunció que solicitará documentos e información sobre las operaciones de la DEA tanto en el estado como a nivel nacional.
“Si esas acusaciones son ciertas, las consecuencias para los habitantes de Nuevo México no fueron abstractas. Fueron mortales”, expresó Torrez en una carta dirigida a la gobernadora Michelle Lujan Grisham.
La mandataria estatal había solicitado previamente una investigación sobre las denuncias relacionadas con el manejo de cargamentos de fentanilo.
Torrez agregó que las familias afectadas por la crisis de sobredosis merecen conocer qué sabía el gobierno federal y cuáles fueron las acciones emprendidas ante el problema.
DEA solicita revisión independiente
Inicialmente, la DEA rechazó las acusaciones formuladas por Howell; sin embargo, posteriormente solicitó al órgano independiente de supervisión del Departamento de Justicia que lleve a cabo una revisión interna.
El Departamento de Justicia indicó que, en caso de detectarse áreas de mejora, la agencia implementará los cambios necesarios para fortalecer sus prácticas operativas. Asimismo, expresó su disposición para colaborar con autoridades estatales y locales en las estrategias dirigidas a combatir el tráfico y consumo de fentanilo.
Nuevo México es uno de los estados más afectados por las muertes relacionadas con sobredosis de este opioide sintético.
