El estado se incorpora al programa PROFEMEX y pone en marcha tres nuevos instrumentos para prevenir la violencia, mejorar la atención jurídica y reforzar la protección de las mujeres.
Cancún(Marcrix Noticias).- La gobernadora Mara Lezama anunció la puesta en marcha de tres nuevos instrumentos institucionales para fortalecer la atención integral y el acceso a la justicia de las mujeres en Quintana Roo, como parte de una alianza entre el Gobierno del Estado, el Gobierno de México y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ).
Durante la presentación, la mandataria estatal informó que las nuevas herramientas comenzarán a aplicarse de manera inmediata con el objetivo de reforzar la prevención, detección y atención de los distintos tipos de violencia contra las mujeres.
Mara Lezama señaló que las estadísticas sobre violencia de género evidencian la necesidad de seguir fortaleciendo las políticas públicas, al recordar que siete de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, por lo que reiteró el compromiso de su administración para garantizar una vida libre de violencia y un acceso efectivo a la justicia.
Como parte de esta estrategia, Quintana Roo se incorporó por primera vez al programa Fortalecimiento del Acceso a la Justicia para las Mujeres en México (PROFEMEX), impulsado por la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), iniciativa enfocada en fortalecer los servicios de asesoría jurídica y defensa pública para mujeres en situación de violencia.
Entre las nuevas herramientas destaca un instrumento de análisis de riesgo con perspectiva de género que permitirá detectar oportunamente factores de riesgo y facilitar la emisión de medidas de protección para las víctimas.
También fueron presentadas las pautas para fortalecer la atención de la violencia vicaria en Quintana Roo, con el propósito de mejorar la coordinación entre instituciones y brindar una protección más especializada a las madres sobrevivientes y a sus hijas e hijos.
Asimismo, se implementará un plan de capacitación para personas servidoras públicas en materia de violencia de género con enfoque intercultural, orientado a fortalecer las capacidades institucionales y ofrecer una atención más humana, especializada y con pertinencia cultural.
La secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez, destacó que estos instrumentos permitirán consolidar una respuesta institucional más eficaz para prevenir, atender y erradicar las violencias contra las mujeres en el estado.
En esta estrategia participan el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, el Sistema DIF Quintana Roo y la Defensoría Pública Federal, con el objetivo de fortalecer la coordinación entre las instituciones responsables de la procuración e impartición de justicia.
Al evento asistieron la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama; Ingrid Gómez Saracíbar, subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México; Silke Silva Meléndez, representante de la Embajada de Alemania en México; Julia Unger, coordinadora del Clúster Gobernanza y Desarrollo Económico Sostenible de la Cooperación Técnica Alemana, y Andrea Heisel, directora del proyecto PROFEMEX de la GIZ.
Con esta alianza entre Quintana Roo, el Gobierno de México y Alemania, el estado fortalece sus capacidades institucionales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, mediante acciones enfocadas en mejorar la protección de sus derechos y garantizar un mayor acceso a la justicia.
