El instituto recordó que los servidores públicos que incurran en estas conductas pueden enfrentar la cárcel e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier abuso.
Chetumal (Marcrix Noticias).- El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA) se sumó a la Campaña Nacional “México Sin Tortura” 2026 para promover la denuncia de actos cometidos por servidores públicos que constituyan tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Como parte de la campaña, el instituto recordó que ningún servidor público tiene derecho a vulnerar la dignidad de las personas mediante maltratos, insultos, humillaciones o actos de discriminación utilizados como forma de castigo o intimidación.
Asimismo, destacó que estas conductas constituyen un delito y pueden ser sancionadas con penas de tres meses a tres años de prisión, además de multas de hasta 200 días, de acuerdo con la legislación vigente.
El INMAYA reiteró su compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos, así como con el respeto a la dignidad e identidad de los pueblos y comunidades indígenas de Quintana Roo, mediante acciones de información y sensibilización.
Como parte de esta estrategia, también exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier caso del que sea víctima o testigo, recordando que las emergencias pueden reportarse al 911 y las denuncias anónimas al 089.
Estas acciones forman parte de la Campaña Nacional “México Sin Tortura” 2026, cuyo objetivo es prevenir violaciones a los derechos humanos, combatir la impunidad y fortalecer una cultura de respeto a la integridad y dignidad de todas las personas.
