La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo un encuentro con el rey Felipe VI para fortalecer el diálogo entre México y España
Política (Marcrix Noticias).-La visita del rey Felipe VI a México marcó un nuevo capítulo en la relación entre ambas naciones, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum lo recibiera este jueves en Palacio Nacional en un encuentro enfocado en el diálogo y la cooperación bilateral.
Con esta reunión, un monarca español regresa a territorio mexicano después de siete años. La última visita de Felipe VI ocurrió el 1 de diciembre de 2018, cuando asistió a la toma de protesta del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
El encuentro se desarrolló en un contexto de vínculos diplomáticos, comerciales y culturales sólidos entre México y España, aunque también con el antecedente de diferencias relacionadas con la memoria histórica de la Conquista y el papel de la Corona española durante ese periodo.
En diversas ocasiones, la presidenta Sheinbaum ha respaldado la postura de solicitar un reconocimiento histórico por los agravios cometidos durante la Conquista. La mandataria ha señalado que este tipo de acciones podrían contribuir al fortalecimiento de la relación bilateral desde una perspectiva de respeto mutuo y reconciliación.
Previo a la reunión, el canciller Roberto Velasco recibió al rey Felipe VI en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que ambos países continúan trabajando para fortalecer sus lazos diplomáticos en beneficio de sus ciudadanos.
Como parte de la ceremonia oficial de bienvenida realizada en Palacio Nacional, se entonaron los himnos nacionales de México y del Reino de España. Posteriormente, las delegaciones de ambos países participaron en la toma de la fotografía oficial del encuentro.
A la reunión asistieron funcionarios de alto nivel de ambas naciones. Por parte de México participaron representantes de la Presidencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la embajada mexicana en España. La delegación española estuvo integrada por autoridades diplomáticas, miembros de la Casa Real y representantes del Gobierno español.
Tras su visita a Palacio Nacional, el rey Felipe VI continuará con actividades programadas en México, entre ellas su asistencia a un partido de la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación 2026 en Guadalajara, donde se enfrentarán las selecciones de Uruguay y España en la fase de grupos del torneo.
