CIUDAD DE MÉXICO. (MARCRIX NOTICIAS)
Aunque la aplicación de esquemas básicos de vacunación se redujo por la pandemia de covid-19, ya se alcanzó un promedio nacional de inmunización por arriba de 89% contra la poliomielitis en menores de un año de edad.
No obstante, hasta el cierre de 2021, había 17 entidades con menos del 80% de cobertura y 8 por debajo del 70%, informó a Excélsior, José Luis Díaz Ortega, director del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia).
Los estados con menos de 70% son Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero y Sonora.
Las entidades que tenían entre el 70% y el 78% de vacunación contra la polio al cierre del año pasado son Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Debemos aclarar que la vacuna contra la poliomielitis nunca ha faltado. Ni siquiera durante la pandemia de covid-19 tuvimos desabasto, por lo que está garantizada su aplicación. El problema al inicio de la emergencia sanitaria fue el miedo de los padres de llevar a vacunar a sus hijos por el riesgo a que se contagiaran de coronavirus”, explicó.
El director del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia del Censia, añadió que mientras la poliomielitis no esté erradicada en el mundo, como cualquier país, México corre el riesgo de registrar algún contagio al importar un caso de otra nación, aun cuando desde 1991, no se ha reportado ninguna transmisión comunitaria.
Luego de la detección de casos de poliomielitis en Nueva York, Londres y Jerusalén, el especialista de la Secretaría de Salud señaló que se debe entender que nuestro país, sí eliminó este padecimiento, pero no se ha erradicado porque el virus sigue existiendo como una enfermedad endémica en naciones como Afganistán o Pakistán.
Podría llegar un caso importado de otro país. O, por ejemplo, podría pasar que un mexicano fuera a una zona donde todavía hay poliomielitis endémica, como Afganistán o Pakistán, y que él se contagiara del poliovirus, regresa a nuestro país y podría diseminar el virus y transmitirlo a una persona que no esté vacunada.
En el caso de Estados Unidos, si surgen más casos, este país ya no mantendría la eliminación de la poliomielitis y podría empezar una transmisión endémica, pero hasta ahorita se puede asumir que el caso detectado es local, que no ha generado más contagios, por lo cual, se puede considerar que la poliomielitis sigue eliminada en todo el continente americano, incluyendo México”, detalló.
José Luis Díaz Ortega, señaló que la vacuna contra la polio se aplica a menores de 5 años de edad, por lo cual, los adultos cuentan con la defensa de los biológicos y en el caso de que no se hayan inmunizado, se pudieron contagiar del poliovirus -antes de 1991-, sin enfermar de gravedad, generando inmunidad.
No obstante, señaló que ningún país puede descartar un posible contagio.
El día que deje de haber poliomielitis en Afganistán y Pakistán, podríamos considerar que la polio está erradicada, pero todavía no hay erradicación mundial de este padecimiento.
Por lo tanto, el peligro continúa. Mientras haya polio en otros países, hay un peligro potencial de que regrese a cualquier país”, advirtió.

EL 3 DE SEPTIEMBRE INICIARÁ LA VACUNACIÓN CONTRA LA POLIO
El director del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), José Luis Díaz Ortega, adelantó en entrevista con Excélsior que a partir del próximo 3 de septiembre iniciará una Jornada Nacional de vacunación contra la poliomielitis y contra otras cinco enfermedades graves para niños menores de un año.
El objetivo es aplicar la vacuna hexavalente para generar inmunidad ante la poliomielitis, difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B e infecciones causadas por haemophilus influenzae del tipo B.
Indicó que se convocará a los padres de familia para que inicien los esquemas de vacunación de sus hijos, pero también se hará un llamado a cubrir las dosis que les hayan quedado pendientes.
Se aplicará la vacuna hexavalente en todo el territorio nacional, para iniciar el esquema en los menores de un año que aún no lo tienen y para continuar y completar los esquemas incompletos.
La primera dosis de la hexavalente se aplica a los dos meses de edad, la segunda a los cuatro meses y la tercera a los seis meses de edad. Sin embargo, si un menor tiene rezago se le puede aplicar incluso a los once meses de edad”, explicó Díaz Ortega.
En menores de 18 meses se aplica con inyección intramuscular en el muslo derecho.

El doctor José Luis Díaz Ortega. Foto: Especial
¿QUÉ ES LA POLIOMIELITIS?
La poliomielitis, o comúnmente llamada polio, es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el poliovirus.
En su mayoría no se presentan síntomas, pero de 5 a 10 de cada 100 personas infectadas con este virus pueden presentar algunos síntomas similares a los de la gripe.
En 1 de cada 200 casos el virus destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos. Aunque es muy raro, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte.
FUENTE EXCELSIOR
👉Síguenos en Facebook MarcrixNoticias👇
https://www.facebook.com/MarcrixNoticias1/