Sheinbaum buscará salvoconducto para Betssy Chávez ante cambio de gobierno en Perú

México retomará gestiones las diplomáticas con el nuevo presidente peruano para que la ex primera ministra pueda viajar con asilo concedido.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que su gobierno retomará las gestiones diplomáticas con el nuevo presidente de Perú para obtener un salvoconducto para Betssy Chávez y que pueda salir de ese país.

La ex primera ministra peruana obtuvo asilo en México en noviembre; sin embargo, hasta ahora las autoridades peruanas han rechazado otorgarle el documento que le permita abandonar el país. Actualmente permanece en una sede diplomática mexicana mientras enfrenta una condena de 11 años de prisión por su participación en la rebelión fallida de 2022.

Sin embargo, el relevo en la presidencia peruana abrió una nueva posibilidad para revisar el caso. José María Balcázar asumió el cargo de manera interina tras la salida de José Jeri, quien permaneció cuatro meses en la presidencia.

La mandataria mexicana declaró que el gobierno insistirá en el diálogo para resolver la situación

“No se le ha podido dar el salvoconducto para que pueda llegar a México. Con el nuevo presidente, vamos a retomar para ver si se le puede dar”, explicó.

Hasta el momento, Balcázar no ha fijado una postura definitiva sobre el caso y señaló que la situación será evaluada por su administración.

 

Proceso judicial y ruptura diplomática

 

Betssy Chávez fue sentenciada por su participación en el intento de rebelión encabezado en 2022 por el entonces presidente Pedro Castillo, quien buscó disolver el Congreso para mantenerse en el poder. Tras la negativa de otorgar el salvoconducto, el gobierno peruano rompió relaciones diplomáticas con México, lo que marcó un momento de tensión bilateral.

Castillo fue detenido ese mismo año y permanece en prisión. Su esposa, Lilia Paredes, recibió asilo en México y obtuvo un salvoconducto para trasladarse al país.

Sheinbaum reiteró que la posición del gobierno mexicano es que la detención de Pedro Castillo carece de fundamento y consideró que debió permitirse su ingreso a la embajada mexicana cuando fue arrestado

“Nuestra posición es que él se dirigía a la embajada de México cuando fue detenido, y se le debió permitir llegar a la embajada”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página