Tras una reunión privada con familiares de los mineros desaparecidos, la presidenta Claudia Sheinbaum los consideró un ejemplo para el pueblo de México por no rendirse en su lucha.
Coahuila (Marcrix Noticias).- La presidenta Claudia Sheinbaum llegó a la región carbonífera y se reunió con las pocas familias de los mineros que se encontraban en el lugar, debido a que las integrantes de la Familia Pasta de Conchos viajaron hacia la Ciudad de México para conmemorar, como cada año, las dos décadas de la explosión en la mina y cuyo rescate se hace tras muchos años.
El encuentro fue privado con las familias: madres, esposas, hijos e hijas de los mineros, y en él, la presidenta dijo que se dará seguimiento al caso.
“Bueno, yo creo que lo primero es el compromiso de continuar con la búsqueda. Pienso que a los primeros que hay que agradecer, pues es a ustedes. Porque nunca se cansaron de luchar. Y siguen luchando, ya los oí; siguen luchando por justicia”, dijo.
La mandataria federal estuvo acompañada por el gobernador de Coahuila, la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy, el titular de la Secretaría de Trabajo, Marat Bolaños López, y la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Vallejo.
En su corto mensaje señaló que las familias de los mineros son un ejemplo para el pueblo de México y de nueva cuenta se comprometió a no detener las labores de rescate.
“Primero es el ejemplo que ponen al pueblo de México y a todas y a todos nosotros por la lucha que emprendieron desde el primer momento. Lo segundo pues es agradecer a los rescatistas, todo el trabajo que hacen porque es gracias a ustedes porque han encontrado a los 25 mineros y estoy segura que vamos a encontrar juntos a los 38 mineros que nos faltan”, les dijo.
Afirmó que estará al pendiente de que los recursos estén disponibles para que las labores no se interrumpan y se continuará apoyando a las familias, que tienen demandas muy precisas y quienes también solicitaron que se den mejores condiciones y salarios a los trabajadores que participan en el rescate.
Previo a su mensaje, escuchó a varias de las viudas e hijas de los mineros, quienes lamentaron que hayan tenido que esperar tanto tiempo para recuperar los cuerpos de los trabajadores en la mina, propiedad de Grupo México, así como presentaron demandas para contar con escuelas de educación superior en la región y un hospital.
Problemas de AHMSA son por corrupción
A su llegada a la mina, la presidenta atendió a extrabajadores de Altos Hornos de México que pedían su ayuda para que se les paguen los salarios caídos, además de pedir más fuentes de empleo.
En su mensaje dijo que lo que pasó en la siderúrgica es el resultado de actos de corrupción, a diferencia de lo que ha mencionado el gobernador Manolo Jiménez Salinas, quien asegura que fue una venganza política de Andrés Manuel López Obrador contra el monclovense Alonso Ancira Elizondo.
“Que no haya nada que impida que reciban sus ingresos los trabajadores. Lo que pasa en AHMSA es producto de corrupción. Ahora se fue a la quiebra y ahora se hace una subasta y quedó una sola empresa. ¿Qué es lo que hacemos nosotros para garantizar que esto opere? Le estamos pidiendo a la jueza que tenemos dos condiciones para otorgar el contrato: primero que todos los trabajadores sean liquidados de acuerdo a la ley; que no se pague primero a los proveedores y que haya justicia para los trabajadores, y lo segundo es que se eche a andar, la condición es que se eche andar AHMSA”, dijo.
Este fin de semana continuará la gira por Coahuila en los municipios de Monclova, Saltillo y San Pedro de la Colonia.
