El secretario de Seguridad Pública de Acapulco consideró que el asesinato de la estudiante “fue un daño colateral”.
Acapulco (Marcrix Noticias)-La tarde del viernes fue despedida Melany Gissel, estudiante de 16 años del Colegio de Bachilleres (Cobach) que fue asesinada por disparos de arma de fuego en Acapulco cuando la unidad de transporte público en la que viajaba fue atacada por dos hombres.
El chofer Roberto Organista, de 43 años, también fue privado de la vida y una segunda estudiante de 17 años resultó herida.
La gobernadora morenista de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que tras la sesión del viernes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz se desplegará un operativo especial de seguridad en Acapulco, pero para el óptimo desarrollo del Abierto Mexicano de Tenis.
El crimen de la menor fue ignorado por la mandataria, que a lo largo de su gobierno ha sostenido que Guerrero será un santuario para las mujeres.
Víctima de “daño colateral”
Mientras que el secretario de Seguridad Pública de Acapulco, el coronel de infantería Eduardo Baileres Mendoza, declaró, con el permiso de la alcaldesa morenista Abelina López, que el homicidio de la estudiante “fue un daño colateral”.
El jueves a las 7 de la mañana dos hombres armados a bordo de una motocicleta dispararon contra el conductor de una camioneta de transporte público que acababa de llegar a su base en la calle Cañada de los Amates, a unos 150 del plantel número 2 del Cobach.
Dos estudiantes del Cobach, Melany Gissel Bravo Leyva, de 16 años, y Paloma de Jesús, de 17, que venían como pasajeras, también recibieron disparos de arma de fuego.
El chofer Roberto Organista murió cuando era trasladado al hospital El Quemado. La adolescente Melany Gissel no sobrevivió a una grave lesión en el abdomen y a las 12 del mediodía falleció en el Hospital Farallón.
Paloma de Jesús, que resultó lesionada en una pierna y glúteo, fue reportada estable.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó que inició una carpeta de investigación por los crímenes ocurridos en la colonia Chinameca de Acapulco.
Hasta la noche del viernes no había informado de ningún avance ni de personas detenidas por los hechos de violencia.
Abelina López acude al funeral
Por su parte la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez asistió alrededor de las 3 de la tarde del viernes al domicilio en la calle Fortín, de la colonia La Mira, donde familiares, amigos y compañeros velaban y hacían un homenaje a Melany.
Vestida con una camisa color rojo, la edil arribó fuertemente resguardada por policías y militares; se reunió con la familia y a los 15 minutos se retiró.
A las 4 de la tarde, el féretro de color blanco salió de su vivienda y se dirigió a la capilla del Fortín Álvarez, donde se celebró una misa.
Al salir hubo lamentos, lágrimas y aplausos entre globos y flores blancas.
El cortejo fúnebre se dirigió al panteón de la colonia Jardín Azteca, al poniente de la ciudad.
El director general del Colegio de Bachilleres, Jesús Villanueva Vega, exigió a las autoridades una investigación seria y profesional.
El rector de la Universidad Loyola del Pacífico, Enrique Pasta Muñúzuri, condenó el asesinato de Melany Gissel y reclamó también a las autoridades que cumplan con su deber de otorgar seguridad a todos los ciudadanos.
En lo va del año, la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres ha registrado 22 homicidios de mujeres, 13 fueron cometidos en Acapulco.
El 2025 contabilizó 113 casos, 45 de ellos ocurridos en el puerto de Acapulco.
