Tres hoteles fueron suspendidos y cuatro enfrentan multas, afirma el procurador Iván Escalante Ruiz.
Playa del Carmen (Marcrix Noticias).- La Procuraduría Federal del Consumidor mantiene operativos de supervisión y vigilancia en Tulum ante los señalamientos por los altos precios.
El titular de la dependencia a nivel nacional, Iván Escalante Ruiz, señaló que se han realizado levantamiento de precios, comparativos, acciones de verificación y vigilancia y se colocaron sellos de suspensión en tres hoteles.
Entrevistado luego de la firma de tres convenios entre la Procuraduría y Grupo Xcaret, el funcionario recalcó que aunque no es de su competencia regular precios, contribuyen en darle información las personas consumidoras “que es lo más importante para nosotros” y notificarle a los proveedores sus fallas ante la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Señaló que han sancionado malas prácticas como dar precios en dólares, la imposición de propinas y discriminación, aunque todas las observaciones ya fueron solventadas.
Asimismo, cuatro centros de hospedaje se encuentran en proceso de ser multados por faltas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, aunque no precisó el monto de las sanciones ni el tiempo para llevarlas a cabo.
“Estamos en un Estado de derecho, nosotros imponemos la multa, ellos la pueden combatir y estamos ahorita en este litigio”, explicó.
Respecto a los fraudes por paquetes vacacionales, Escalante Ruiz señaló que eso es un delito y atenderlo le compete a la Fiscalía General del Estado.
Como recomendación, insistió en que los consumidores verifiquen que la página de internet o la agencia de viajes sean de proveedores acreditados.
“Lo que queremos nosotros hacer y nuestra responsabilidad es evitar que sucedan este tipo de acciones y, por lo tanto, avisamos, informamos. Ya en caso de que suceda, orientamos a las personas que acuden a nosotros cuando pasa este tipo de cosas a que denuncien”, concluyó.
