Los detenidos presuntamente cobraban 350 dólares semanales por derecho de piso en la zona de playa de Costa Mujeres.
Isla Mujeres (Marcrix Noticias).- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó la detención de cinco hombres por su presunta participación en el delito de extorsión en la zona continental de Isla Mujeres, específicamente en el área de playa de Costa Mujeres.
El operativo fue realizado por la FGE en coordinación con el Grupo Centurión, con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.
Entre los detenidos se encuentra José Alfredo “N”, identificado como presunto encargado de cobrar cuotas extorsivas por derecho de piso en la zona de Costa Mujeres.
De acuerdo con las investigaciones, en noviembre de 2025 acudió a un establecimiento de servicios y actividades acuáticas para exigir el pago de 350 dólares semanales, argumentando ser integrante de un grupo delictivo generador de violencia.
La víctima, cuya identidad permanece reservada, habría realizado pagos desde agosto de 2023; sin embargo, dejó de entregar dinero en abril de 2025 tras diversas detenciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Secuestro y Extorsión.
Cuatro empleados de hotel presuntamente facilitaban las actividades
Los otros detenidos fueron identificados como Jorge “N” y Antonio “N”, guardias de seguridad de un hotel cercano al negocio afectado, así como Margarito “N” y Guillermo “N”, guardavidas del mismo centro de hospedaje.
Las primeras investigaciones señalan que estos cuatro sujetos presuntamente facilitaban las actividades del señalado en la zona.
Durante la detención fueron asegurados 450 dólares en efectivo, dos teléfonos celulares y bolsas con hierba seca con características similares a la marihuana.
Asimismo, se informó que el principal detenido estuvo recluido previamente en el Centro de Reinserción Social de Chetumal, donde presuntamente fue contactado para realizar el cobro de extorsiones en Costa Mujeres.
Los cinco detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público, que en el plazo constitucional determinará su situación jurídica.
