La dependencia supervisará pescaderías, agencias de viaje y establecimientos turísticos hasta el 10 de abril.
Ciudad de México, (Marcrix Noticias).- La Procuraduría Federal del Consumidor puso en marcha el Programa de Verificación y Vigilancia Cuaresma y Semana Santa 2026 con el objetivo de proteger los derechos de las y los consumidores durante esta temporada de alta demanda comercial.
El operativo inició este miércoles y se mantendrá vigente hasta el próximo 10 de abril. Personal de la Profeco, a través de la Dirección General de Verificación y Defensa de la Confianza y de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor, realizará inspecciones en distintos puntos del país.
Durante el periodo de Cuaresma se incrementa el consumo de pescados y mariscos, en concordancia con tradiciones religiosas que influyen en los hábitos de compra en México. Ante ello, la autoridad vigilará que los proveedores cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor y con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.
Entre los establecimientos a supervisar se encuentran pescaderías, marisquerías, pollerías, mercados públicos, farmacias, restaurantes, cervecerías y bares. También se verificará a agencias de viajes, líneas camioneras y aéreas, arrendadoras de vehículos, parques acuáticos, balnearios y tiendas de artículos religiosos.
Instrumentos de medición bajo revisión
La dependencia revisará que básculas y relojes registradores de tiempo utilizados en transacciones comerciales estén correctamente calibrados, con el fin de evitar afectaciones a la economía de las familias.
En caso de detectar irregularidades que representen riesgos para la salud, seguridad o economía colectiva, se aplicarán medidas precautorias como la suspensión parcial de la comercialización de productos o la inmovilización de bienes y equipos.
Cuando los instrumentos de medición operen en perjuicio del consumidor, se colocarán sellos de inmovilización para impedir su uso en operaciones comerciales.
Orientación y recepción de denuncias
La Profeco desplegará equipos en sitios de mayor afluencia para brindar orientación directa a la población consumidora y, en su caso, asesorar en la presentación de denuncias.
Asimismo, colocará preciadores para asegurar la exhibición visible de precios y difundirá decálogos con los derechos de las y los consumidores.
