La aeronave realizaba un vuelo no autorizado y fue interceptada por fuerzas federales tras aterrizar en el municipio de San Dionisio del Mar.
Oaxaca (Marcrix Noticias).– Elementos de seguridad federales aseguraron una aeronave clandestina que transportaba más de media tonelada de cocaína en el estado de Oaxaca, como resultado de un operativo de vigilancia permanente del espacio aéreo nacional, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
De acuerdo con la información oficial, durante el operativo se decomisaron 534 paquetes de cocaína, con un peso superior a media tonelada, cargamento que representa millones de dosis que presuntamente serían distribuidas en el país.
El funcionario detalló que la detección de la aeronave fue posible gracias a las labores de vigilancia que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Fuerza Aérea Mexicana, en coordinación con la Guardia Nacional y la propia SSPC.
Según el reporte del Gabinete de Seguridad, la aeronave fue identificada mientras realizaba un vuelo no autorizado desde el sureste de Tapachula.
Resultado de la vigilancia permanente del espacio aéreo nacional que mantiene la Secretaría de la Defensa Nacional, @Defensamx1 a través de la Fuerza Aérea y @GN_MEXICO_ detectaron una aeronave clandestina en Oaxaca que transportaba droga.
En el lugar se aseguraron 534 paquetes… pic.twitter.com/J8oHeOfiMa— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 18, 2026
Tras el seguimiento aéreo, las autoridades detectaron su aterrizaje en la localidad de Huamúchil, perteneciente al municipio de San Dionisio del Mar, donde se desplegaron las fuerzas de seguridad.
En el lugar fueron asegurados la avioneta, el cargamento de droga y vehículos relacionados, los cuales quedaron a disposición del Ministerio Público, que integrará la carpeta de investigación correspondiente y dará seguimiento a las indagatorias para deslindar responsabilidades.
García Harfuch destacó que este aseguramiento forma parte de las acciones permanentes para combatir el tráfico de drogas y debilitar las estructuras del crimen organizado, mediante el control y vigilancia del espacio aéreo mexicano.
