Violencia contra las mujeres en México continúa en niveles epidémicos y alarmantes

La relatora de la Organización de las Naciones Unidas señaló que el problema se agrava por la impunidad, el crimen organizado y los recortes a refugios.

 

Ciudad de México (Marcix Noticias).- La violencia contra las mujeres en México se mantiene en niveles epidémicos y alarmantes, advirtió la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, Reem Alsalem.

Durante su participación en el Encuentro Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, señaló que aunque México ha asumido compromisos importantes en el tema, la violencia contra las mujeres es frecuente y sistemática.

Alsalem explicó que uno de los principales obstáculos es la falta de acceso efectivo a la justicia. Señaló que continúan registrándose desapariciones de mujeres, deficiencias en las investigaciones y carencias en los mecanismos de reparación del daño.

Advirtió que la violencia es ejercida tanto por actores estatales como por actores no estatales y que la impunidad facilita su repetición. Añadió que la situación se agrava por desigualdad estructural, pobreza, desplazamiento forzado y la expansión del crimen organizado, así como por recortes a refugios y servicios de protección.

Entorno digital y normalización de la explotación

En su análisis, la funcionaria señaló que las expresiones de misoginia han evolucionado y ahora se manifiestan también en espacios digitales. Indicó que los discursos que legitiman la explotación, la sexualización y la deshumanización de mujeres y niñas se difunden con mayor agresividad.

Sostuvo que la pornografía constituye un sistema de explotación y violencia en contra de las mujeres y las niñas y recomendó a los Estados establecer regulaciones integrales sobre este tipo de contenidos.

Confundir el sexo con el género y con la identidad distorsiona muchas cosas, puede debilitar la defensa de las mujeres, planteó.

Exhorto legislativo y políticas públicas

En el mismo foro, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, señaló que la erradicación de la violencia debe mantenerse como prioridad legislativa. Indicó que se requieren leyes eficaces, presupuestos suficientes y datos confiables para dimensionar el problema.

La legisladora sostuvo que la violencia no es un fenómeno espontáneo, sino resultado de desigualdades que se reproducen desde etapas tempranas. Por ello llamó a trabajar tanto con mujeres y niñas como con hombres y niños para prevenir y combatir estas conductas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página