ONU alerta sobre la gestación subrogada en América Latina y denuncia riesgos de explotación y trata

Reem Alsalem, relatora de las Naciones Unidas, alertó que la región se ha vuelto destino de vientres de alquiler y compra de niños.

 

Cancún (Marcrix Noticias).- América Latina se ha convertido en destino de la gestación subrogada, fenómeno que, según la relatora especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, Reem Alsalem, constituye una forma de explotación que afecta principalmente a mujeres en situación de pobreza y expone a riesgos a los menores nacidos bajo este esquema.

Durante un encuentro en la Cámara de Diputados con legisladores y colectivos feministas, señaló que la subrogación explota a las mujeres, particularmente a aquellas en situación de pobreza. Y las somete a coerción y violencia psicológica y económica a través de contratos abusivos, afirmó.

Indicó que incluso en los modelos denominados altruistas existe un acuerdo comercial en el que se pagan gastos cotidianos y se asigna un valor económico al proceso. Señaló que legalizar los vientres de alquiler no significa erradicar los riesgos ni las violaciones.

La relatora sostuvo que esta práctica puede equipararse con la esclavitud y la trata cuando se desarrolla en contextos de vulnerabilidad económica.

 

“Amazon” de la reproducción y falta de filtros

 

Los clientes que quieren comprar los niños tratan este tema como el “Amazon” de la reproducción; es decir, también ellos toman decisiones en función de lo que quieren, de lo que es más barato, donde hay menos reglamentos y menos cuestionamientos.

Explicó que en la mayoría de los sistemas no existen requisitos ni investigaciones previas sobre el perfil de quienes adquieren la custodia de los menores. Lo que vale en el sistema es su capacidad de comprar.

Añadió que los niños enfrentan separación inmediata de su madre biológica, lo que puede generar problemas de salud física y afectar su desarrollo. También advirtió riesgos vinculados con la trata de personas.

La relatora participó en el encuentro convocado en el Salón Verde de San Lázaro, donde fue recibida por la diputada presidenta Kenia López Rabadán, así como por integrantes de la Comisión de Igualdad y legisladores de distintas bancadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página