La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que enviará la iniciativa al Senado, la cual busca eliminar privilegios y establecer un límite a las jubilaciones de altos mandos del gobierno.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La Presidenta Claudia Sheinbaum, anunció que la próxima semana enviará al Senado una iniciativa de reforma para eliminar las pensiones millonarias que reciben exfuncionarios del gobierno federal, con el objetivo de terminar con privilegios y establecer un tope máximo a estas jubilaciones.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que la propuesta plantea que las pensiones de altos mandos no superen la mitad del salario del titular del Ejecutivo federal, lo que permitiría un ahorro estimado de alrededor de 5 mil millones de pesos, recursos que serían destinados a programas del Bienestar.

La iniciativa será enviada al Senado de la República y forma parte de una revisión integral a los regímenes de pensiones en dependencias y entidades paraestatales, sin afectar los ingresos ya devengados, pero sí evitando que se sigan pagando montos considerados excesivos.

En la misma conferencia, la titular de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, expuso cifras sobre pensiones que actualmente superan el ingreso mensual de la Presidenta. Detalló que 9 mil 457 extrabajadores de Luz y Fuerza reciben pensiones que van de 100 mil a un millón de pesos mensuales, de los cuales 3 mil 504 perciben montos superiores al sueldo presidencial.

Asimismo, informó que 544 personas jubiladas de Petróleos Mexicanos reciben pensiones por arriba de las percepciones del Ejecutivo, lo que representa mil 827 millones de pesos; mientras que en la Comisión Federal de Electricidad hay 2 mil 199 pensionados en esta condición, con un costo anual de 4 mil 496 millones de pesos.

En el caso de Nacional Financiera, se reportó un padrón de mil 449 personas jubiladas del régimen de confianza, con pagos anuales por 643 millones de pesos.

Sheinbaum subrayó que su gobierno busca acabar con los privilegios heredados y aseguró que la iniciativa se encuentra en los últimos ajustes para ser enviada el lunes 23 de febrero al Congreso, donde será discutida. 

“No se puede seguir pagando pensiones de 300 mil o un millón de pesos mensuales en un gobierno que busca justicia y equidad”, puntualizó.

Finalmente, la Presidenta reiteró que la reforma no pretende afectar derechos adquiridos, sino poner límites claros hacia el futuro y garantizar que los recursos públicos se utilicen en beneficio de la población, especialmente a través de los programas sociales del Bienestar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página